
Gil Zuarth aseguró que el Congreso tiene tres posibilidades: acatar, ignorar o establecer un punto medio ante observaciones de EPN
El Congreso de la Unión tiene tres posibilidades ante el veto presidencial del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuarth, habló sobre la actitud del Poder Legislativo federal ante la devolución del presidente Peña Nieto.
“En las próximas horas, la Comisión Permanente deberá convocar al Congreso de la Unión, ¿con qué objetivo? atender las observaciones del presidente de la República, estas observaciones se tienen que remitir a la cámara que fue la de origen, el Senado de la República, a las comisiones que dictaminaron originalmente los dictámenes, las comisiones encabezadas por la de anticorrupción y participación ciudadana”, dijo Roberto Gil Zuarth, ante una conferencia de prensa.

Estas comisiones deberán emitir un dictamen, en el cual puedan decidir una de las tres posibilidades.
El Congreso de la Unión podrá insistir en el contenido original de la ley aprobada por el Senado, para esto se debe lograr el voto a favor de dos tercios de los legisladores.
Otra opción es atender las modificaciones que envió la Presidencia de la República, respecto al artículo 32 de dicha ley anticorrupción.
Así como, iniciar la redacción de un nuevo artículo, el cual sea un punto medio entre lo propuesto por la Presidencia y lo aprobado anteriormente. Para estas dos últimas opciones se requiere la aprobación simple.
Redacción