Minuto a Minuto

Nacional “Me quitaré la playera partidista”: Raúl Bolaños promete neutralidad como presidente de la Cámara de Diputados
Raúl Bolaños aseguró que priorizará la neutralidad durante su presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Nacional Higinio Martínez perfila una gestión de diálogo e imparcialidad como presidente del Senado
El morenista Higinio Martínez asume la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo 2026-2027
Internacional EE.UU. cierra escuelas de manejo por graduar a conductores que no hablan inglés
En año y medio, el Departamento de Transporte de EE.UU. retiró de las carreteras a más de 28 mil conductores sin dominio del inglés
Nacional Lluvias en CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy lunes 31 de agosto de 2026
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del 31 de agosto de 2026
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre septiembre-octubre
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el quinto bimestre del año, correspondiente a septiembre y octubre
Europa se moviliza ante el Brexit
Foto de internet.

El aún primer ministro del Reino Unido, David Cameron, informó que, de momento, su nación no iniciará las conversaciones formales para oficializa el ‘Brexit’ de la Unión Europea.

Cameron comentó que el resultado del referéndum “no es el desenlace que me parece mejor para Gran Bretaña”, pero que se ha de respetar el resultado y aplicarlo “de la mejor manera posible”.

Europa se moviliza ante el Brexit - David-Cameron
El primer ministro podría tener sucesor en septiembre. Foto de internet

El líder conservador dijo que no habrá cambios para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

La salida de Gran Bretaña a la UE “distará de ser un proceso sencillo” para la economía británica, añadió, pero confió en la capacidad de las instituciones financieras británicas para poder soportar el período de incertidumbre del Brexit.

Por otra parte, el comité del Partido Conservador británico dijo que el Reino Unido ya debe tener un nuevo líder el 2 de septiembre, que parte con el exalcalde de Londres, Boris Jhonson y la secretaria del Interior, Theresa May, como los principales candidatos. El primero de ellos a favor del Brexit, mientras la segunda era promotora de la permanencia.

Europa se moviliza ante el Brexit - johnson-may
Boris Johnson y Theresa May, candidatos a primer ministro. Foto de Internet

Producto de la votación de salida de la UE, la libra ha caído a su nivel más bajo en 31 años al cotizarse por debajo de 1.32 dólares por primera vez desde 1985. Al mediodía en Londres la cotización era de 1.3216 dólares.

La caída refleja el temor de los inversores al impacto económico de la salida británica de la Unión Europea. También refleja la expectativa de que el Banco de Inglaterra reducirá las tasas de interés.

Hasta hace pocas semanas se preveía un alza de las tasas este año, pero los analistas dicen ahora que probablemente el banco central las rebajará en un cuarto de punto. La baja de las tasas tiende a debilitar la moneda.

Además, existen temores de que se pierdan miles de empleos en el corazón financiero de Londres. JP Morgan, HSBC y Goldman Sachs habían dicho antes de la votación que miles de empleos se desplazarían al continente en caso de triunfar el Brexit.

Continúan reacciones de Europa ante Brexit

El primer ministro finlandés dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe darse “tan pronto como sea posible”.

Juha Sipila reconoció que se necesita un tiempo para “ajustar algunas cosas” y que un tiempo apropiado para separarse podría ser a inicios del otoño.

Europa se moviliza ante el Brexit - juha-sipila
Juha Sipila, primer ministro de finlandía, se mostró partidario de una salida rápida. Foto de Internet

Agregó que Gran Bretaña es un “socio excepcionalmente importante para Finlandia y la UE”.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que entiende que Gran Bretaña posiblemente “necesite cierta cantidad de tiempo para analizar cosas” respecto de su salida de la Unión Europea, pero también señaló que “una suspensión de largo plazo” no está en los intereses económicos de ninguna de las dos partes.

Merkel agregó que los líderes de la UE hablarán del tiempo que Gran Bretaña necesita cuando se reúnan mañana en Bruselas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que Bruselas no puede permitirse pasar “un año de trámites” para la salida británica de la Unión Europea. Renzi señaló que la UE “gastó un año en negociaciones” dirigidas a satisfacer a Gran Bretaña antes del referendo de la semana pasada.

El mandatario tenía previsto reunirse más tarde el lunes en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente europeo para abordar la crisis.

Europa se moviliza ante el Brexit - renzi-hollande-merkel
La canciller alemana y los primeros ministros de Francia e Italia discutiran esta semana los pasos a seguir para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Foto de internet

Por último, autoridades polacas han expresado inquietud ante incidentes xenófobos contra polacos y otros extranjeros en Gran Bretaña luego de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El embajador polaco en Londres, Witold Sobkow, dijo el lunes que la legación tomó contacto con la policía que investiga los incidentes.

En un caso denunciado, aparecieron inscripciones groseras que decían a los polacos que regresaran a su país frente a un centro cultural polaco en Londres.

“Estamos escandalizados y profundamente preocupados por los incidentes recientes de abuso xenófobo dirigidos contra la comunidad polaca y otros residentes del Reino Unido que descienden de migrantes”, dijo Sobkow.

Redacción