Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Smartphones podrían curar el Zika y muchas enfermedades más
Imagen de Internet

El teléfono inteligente se ha convertido en la navaja suiza digital de la vida moderna. Más allá de hacer llamadas telefónicas, toma fotos y videos, facilitar las compras, nos conecta con nuestras redes sociales, nos ayuda a navegar por la ciudad y ejecuta aplicaciones para casi cualquier propósito imaginable, incluyendo uno que quizás no haya pensado antes.

Un smartphone es ya una potente microcomputadora, increíblemente, ahora ese poder de cómputo se está aprovechando por el bien común, en la búsqueda de una cura para el virus Zika.

Smartphones podrían curar el Zika y muchas enfermedades más - gettyimages-513621708
Foto de William Volcov

La mayoría de nosotros caminamos con estos mini milagros en nuestros bolsillos y no se puede imaginar la vida sin ellos, tanto es así que provocó que el presidente Obama recientemente sugirió que podría ser incluso un “fetiche”. Sugerencia que quizás quiera reconsiderar luego de saber la noticias del proyecto #OpenZika.

El proyecto de investigación, liderado por IBM World Community Grid, es una plataforma de tecnología que conecta a una red las computadoras personales de los voluntarios, así como los teléfonos inteligentes Android y tabletas, a un superordenador virtual.

Smartphones podrían curar el Zika y muchas enfermedades más - WCG_4c_vert_pos-1024x491

Los voluntarios que descargan la aplicación de World Community Grid autorizan a los investigadores para ejecutar cálculos en sus dispositivos y llevar a cabo experimentos virtuales en compuestos que podrían convertirse en componentes en la creación de un fármaco antiviral para combatir el virus transmitido por mosquitos.

Hay aproximadamente 2.6 millones de teléfonos inteligentes en uso en todo el mundo, y un adicional de 1.4 millones de teléfonos inteligentes se venden cada año, según la investigación  de ‘Consumer Technology Association’. En muchos países desarrollados, hay más teléfonos inteligentes que personas y la población están creciendo incluso en los rincones más remotos del mundo.

Smartphones podrían curar el Zika y muchas enfermedades más - OpenZika-Project-eHealthNews
Imagen de Internet

Los teléfonos inteligentes ha hecho que se vayan extinguiendo los teléfonos fijos en los hogares, en EE.UU. ahora solo hay en un 50 por ciento de los hogares estadounidenses. También han dejado de lado a millones de cámaras digitales. Estamos migrando rápidamente y con entusiasmo nuestra conexión y actividades en línea para nuestros smartphones.

Con esta enorme plataforma es como se mantiene el proyecto del Zika de World Community Grid, quienes anteriormente ya realizaron una investigación para la malaria, el ébola y la tuberculosis , entre otras enfermedades médicas.

El proyecto #OpenZika permite a los investigadores ejecutar los cálculos en los dispositivos de los voluntarios dispositivos sin registrarse aún, un fallo de seguridad reportado de los datos del propietario. Este uso sirve para proporcionar potencia de cálculo a los investigadores que incluso eclipsa la de superordenadores, debido a la limitada disponibilidad de este último.

Smartphones podrían curar el Zika y muchas enfermedades más - openika-novo-1-300x227
Imagen de Internet

Alexander Perryman del Centro de emergentes y patógenos Re-emergentes en la Universidad de Rutgers, dijo a CNBC que el tiempo de los investigadores podrían obtener en un superordenador tradicional sería igual a “decenas de miles de horas o cientos de miles de horas”, mientras con la World Community Grid se podrá obtener el equivalente de 30 mil años de tiempo de un CPU.

Eso facilitará en gran medida y acelerará la evaluación computacional de potencialmente decenas de millones de compuestos en la búsqueda de una sustancia que puede curar Zika, que, aunque rara vez es mortal, puede causar defectos de nacimiento en los bebés de mujeres embarazadas picadas por mosquitos infectados.

Con información de Tech Crunch