
Joaquín Guzmán Loera confía en los tribunales mexicanos para que no sea enviado a los Estados Unidos
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le expresó a su abogado defensor, José Refugio Rodríguez Núñez, que está arrepentido de haberse fugado del penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y que de haber sabido que tras su captura iba a enfrentar un proceso de extradición a Estados Unidos, hubiera preferido enfrentar la justicia mexicana.

El abogado del considerado ‘el hombre más buscado del mundo’ refirió: “Me comentaba que había sentido preocupación antes, porque le habían dicho muchas cosas, ya ahora que conoció el proceso de extradición, que conoció la documentación que llegó, que conoció la resolución, a mí me dijo que se sentía tranquilo, inclusive me dijo, y esto lo puedo decir porque nos lo graban lo que hablamos, dijo, licenciado, si yo me hubiera dado cuenta antes de que me fuera la vez pasada del Altiplano, no me hubiera ido, me hubiera quedado a enfrentar la justicia como estoy haciendo ahora, entonces él está tranquilo”, explicó el defensor.
Además, Rodríguez dijo que mantiene comunicación con la esposa del capo, quien le ha expresado que ella y la madre de Guzmán Loera se encuentran bien y seguras, esto en torno a la noticia donde la madre de ‘El Chapo’, tuvo que abandonar su casa en La Tuna, luego de que un comando armado llegara a tomar el pueblo.

“Yo hablé con la esposa de Joaquín, que es con quien tengo comunicación y me dijo que lo que ha dicho la prensa se ha distorsionando bastante. Yo sé que la mamá de Joaquín Guzmán está en perfectas condiciones de salud y seguridad, no tiene ningún problema ni está en peligro su vida. La verdad yo no sé cuál sea la realidad, lo que sé es esto, lo que me han comentado es que se han manejado mal las cosas, que hay exageración en lo que dice la prensa”, mencionó.
Por último, señaló que ‘El Chapo’ decidió separar de su proceso a los abogados Juan Pablo Badilla Soto y José Luis González Meza, debido a que entorpecían la estrategia de la defensa jurídica. Además de que se emitió una queja ante la Comisión Interamericana y se han solicitado medidas cautelares para el cese a la violación a los derechos humanos de Guzmán Loera, pues añadió que regresaron los padecimientos mentales, derivados del encierro y la incomunicación en que lo mantienen en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con información de Excélsior