
El cultivo de amapola en al menos seis estados del país, coloca a México solo por debajo de Afganistán y Myanmar en productores de la droga
México es el tercer país con mayor producción de amapola en el mundo, según el proyecto del “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano” de Naciones Unidas.
Los estados con mayor cultivo de amapola son Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, en las zonas de la Sierra Madre Occidental y Sierra Madre del Sur.

El estudio no descartó que se encuentren cultivos de amapola en otros estados, debido a que las muestras obtenidas no alcanzan a comprobar la existencia de tales.
A pesar de que se pudieron detectar 28 mil hectáreas de cultivo de amapola, podría haber muchas más, debido a que, en varias ocasiones, se oculta con cultivos de productos lícitos.
El reporte fue elaborado por el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito entre 2012 y 2015. El estudio se basó en imágenes satelitales, las cuales fueron analizadas por segmentos.
De acuerdo a la ONUDD, México es el tercer país productor de amapola en el mundo, solamente superado por Afganistán y Myanmar.
Redacción