
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la liberación de los 23 detenidos tras desalojo en Nochixtlán, por falta de pruebas
Los 23 detenidos por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados a unas horas de que se iniciaron las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la liberación de los 23 detenidos, quienes fueron trasladados a sus comunidades desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Se otorgó la libertad a los 23 detenidos debido a que no se encontraron pruebas de que hayan cometido un ilícito, según Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Jurídica de la CNTE.
Ahora se espera que la Defensoría emita una recomendación por los abusos policiales y el exceso de fuerza contra los manifestantes, debido a que varios de ellos tienen lesiones en cara y cuerpo.
Por su parte, Arturo Peimbert, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, acusó que los policías federales violentaron a la comunidad en Nochixtlán, por lo que los pobladores se sintieron agredidos.
Además, negó que haya una guerrilla en la zona de Nochixtlán, la cual supuestamente haya realizado los disparos contra las autoridades.
Con información de Milenio