
Libera a las compañías para que vuelen drones más seguido, más barato y sin tanta burocracia, pero se establecen nuevas condiciones
Este martes la autoridad de regulación de aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) reveló un nuevo conjunto de normas, llamado ‘Part 107’, las cuales regulan el uso de drones por operadores comerciales.
Antes de esta nueva regulación, cualquier entidad con ánimo de lucro que volara un dron tenía que tener una licencia de piloto. Con las nuevas normas, se reemplaza la licencia con un certificado específico de conocimientos para volar drones. Esto libera a las compañías para que vuelen drones más seguido, más barato y sin tanta burocracia.
Adam Lisberg, vocero de DIJ (compañía de cámaras para drones), dijo que este es un gran avance para el uso de drones en Estados Unidos, porque significa que los negocios, los agricultores, las agencias del gobierno y los investigadores académicos, podrán trabajar con drones sin tener que conseguir una licencia de piloto, lo cual les ponía una gran barrera anteriormente.
Lisberg considera que las nuevas normas son un voto de confianza por parte de la FAA de que los drones pueden ser integrados de manera segura en el espacio aéreo.
FAA completes landmark rules for commercial drones (1) from López-Dóriga Digital on Vimeo.
A pesar de esta buena noticia, las nuevas normas no estipulan nada sobre las nuevas formas de vuelos autónomos. Eso quiere decir que los planes de Amazon de hacer entregas con drones quedan en el limbo jurídico de los drones, porque las leyes requieren que los operadores mantengan una visión del dron en todo momento. Además no se permite que un operador maneje más de una misión al tiempo.
Amazon, y otras empresas con ambiciones similares, tendrán que esperar un tiempo más a que la ley haga legales estas operaciones. Por ahora hay varias industrias que se beneficiarán de las nuevas reglas, como las organizaciones en encuestas, fotografía de bienes raíces, construcción, inspección de terrenos, investigación de hábitats naturales, entre otros. No obstante, el administrador de la FAA, Michael Huerta, dijo al medio que este es apenas un primer paso para regular esta nueva tecnología, y que se tienen planeadas nuevas normas para expandir el rango de operaciones de drones.

Las nuevas normas mantienen algunas limitaciones previas que comenzaron desde el año pasado, como el registro obligatorio y que los drones comerciales solo pueden volar en el día, a menos de 120 kilómetros de altura. Además deben pesar mínimo 249 gramos, y no pueden pesar más de 25 kilos.
Pero se establecen nuevas condiciones, como un límite de velocidad de 160 kilómetros por hora. Además, los drones pequeños ahora podrán volar en áreas donde hay pocas personas sin necesidad de la aprobación de la FAA. Pero deberán informar al control de tráfico aéreo si están planeando volar una misión sobre áreas con mucha población o con tráfico aéreo pesado.
Con información de The Verge