
Ocho trabajadores, entre mujeres y hombres, recibieron cuatro fuertes golpes en las nalgas
China ha sido señalada en el pasado como uno de los países que tiene severos tratos para motivar a sus trabajadores con el fin de alcanzar sus objetivos, incluso haciendo uso de la violencia física y la humillación pública como sucede en este nuevo caso.
Jian Yang, fue contratado como un entrenador externo de motivación para los 200 trabajadores de un Banco Comercial Rural, en la localidad de Chagzhi, con el fin de “avanzar en su rendimiento”, según explican ellos mismo en su página web, pero su forma de aplicar el castigo fue expuesta a forma de advertencia durante un evento donde se encontraban los trabajadores.
El motivador Yang, seleccionó a los ocho peores trabajadores en sus pruebas y los hizo pasar al escenario, para castigarlos e intentar corregirlos. Así que las mujeres y hombres que seleccionó los formo viendo al frente de sus compañeros quienes los observaban desde sus asientos. Con micrófono en mano Yang les preguntó a los seleccionados que por qué habían obtenido las peores notas y les dijo que eso era fallar a la compañía.
A continuación Yang tomó un objeto parecido a una tabla y comenzó a repartir fuertes azotes, uno por uno, que impactó en las nalgas de los trabajadores. Al final cada trabajador recibió cuatro azotes, y en el video se observa a una mujer que se mueve del dolor.
El video del castigo, fue grabado por uno de los testigos presentes y lo compartió en redes sociales chinas, que provocó varias críticas como la violación de los derechos fundamentales y una humillación pasada de tono.
Por su parte Yang, defendió su método como “una de las vías más efectivas en sus funciones”, aunque entiende que no todos lo acepten.
Según el diario Beijing Times, algunos trabajadores aseguraron que los azotes eran sólo una parte de la jornada de formación y que hubo 16 banqueros a los que se les rapó la cabeza como castigo. Ante el escándalo, la sede nacional del banco ha confirmado el despido de los ejecutivos encargados de llevar a cabo estas jornadas de “motivación”. Además, aseguraron que indemnizarán a los ocho azotados.
Con información de Clarin