
La Embajada de Estados Unidos informó que si el chapo es condenado sus bienes serán repartidos equitativamente
Estados Unidos está negociando con México la repartición de la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que logró acumular gracias a sus actividades ilícitas como el mayor líder del narcotráfico mexicano que surtía al vecino del norte.
Luego de que dos cortes estadounidenses, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, reclamaran la cantidad de 21 mil 600 millones de dólares del Cártel del Pacífico, el vocero de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que el dinero decomisado será repartido equitativamente entre ambas naciones.

Pero también dijo el diplomático que es muy temprano para hablar sobre los bienes y activos de “El Chapo”, pues falta un largo proceso, en el que primero tendría que ser extraditado a Estados Unidos, luego ser sujeto de un juicio hasta ser declarado culpable, recibir una condena, que las autoridades procederán a cumplir el ordenamiento judicial y ya por último decomisar sus bienes producto de sus actividades ilícitas.
“Los gobiernos de Estados Unidos y México sí están dialogando respecto de este tema… nosotros esperamos que si se da la condena (a Joaquín Guzmán Loera) habrá una división equitativa de los bienes entre los dos países, de acuerdo con la práctica predominante en este tipo de casos”, explicó el vocero.
Por su parte la fiscal general Loretta E. Lynch, del Distrito Este de Nueva York, ordenó el decomiso de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo producto del tráfico por los 465 mil 221 kilos de cocaína que la organización de “El Chapo” Guzmán introdujo a Estados Unidos de septiembre de 1999 a febrero de 2014.
Con información de Excélsior