
En San Luis Potosí entregan mil cajas de cartón con ropa, pañales y accesorios para bebé a familias de escasos recursos, el DIF los capacita
El gobierno de San Luis Potosí entregó mil cunas de cartón con ropa, pañales y accesorios para bebé a familias de escasos recursos.
Dicho programa de asistencia social estuvo a punto de pasar desapercibido, pero atrajo la atención al mencionar que la caja también tenía la función de cuna.

Este concepto fue copiado de Finlandia cuando en la década de los cuarenta pasaban por una crisis económica. A partir de ese momento se otorga gratuitamente a todas las familias en aquel país con la finalidad de que los bebés no durmieran en la misma cama que los padres y evitar que murieran aplastados.
Luciana Biondo, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comenzó un proyecto de emprendimiento para venderlas, pero después decidió darse de alta como fundación bajo el nombre de “Cuna de Cartón A.C.” y ha repartido alrededor de 10 mil cunas en 22 estados del país.
El 10 de agosto del año pasado, el gobierno de la Ciudad de México lanzó también su programa CunasCDMX emulando de igual modo al programa finlandés.

Biondo asegura que “las familias no pueden invertir en un bambineto y luego en una cuna más grande conforme va creciendo, por lo que duermen en la cama con los padres o en una cuna muy grande” y señala que “el cartón es capaz de aislar el ruido y mantener una temperatura ideal para el bebé” siguiendo las recomendaciones de “American Pediatrics Society” respecto al espacio y condiciones para dormir a los bebés.
El pediatra del hospital ABC de la Ciudad de México, Rodolfo Salazar, externa su preocupación sobre la flamabilidad del material “sobretodo si se entregan a familias de escasos recursos que viven en lugares pequeños donde las fuentes de fuego pueden estar cerca del bebé”.

El DIF confirmó que el material es flamable, pero capacitan a las familias para evitar riesgos y asesorar dónde colocar la cuna, además de que las cunas tienen un recubrimiento que retarda la flama.
Con información de Verne