Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
Maestros marcharán por la liberación de dirigentes detenidos
Rogelio Agustín Esteban

Líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se declararon listos para continuar con sus movilizaciones y fortalecerlas, luego de la detención de dos líderes de la CNTE de Oaxaca.

Melesio Reyes, vocero de la CETEG, repudió además las que considera acciones represivas por parte del gobierno federal en contra del gremio magisterial.

Maestros marcharán por la liberación de dirigentes detenidos - melesio-reyes
Melesio Reyes, vocero de la CETEG. Foto de internet

Asimismo, el dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, consideró que las aprehensiones de las que fueron objeto sus compañeros de Oaxaca no es sino una muestra de desesperación del gobierno federal ante el fortalecimiento del movimiento contra la reforma educativa.

Por ello, exigiendo la liberación de los líderes magisteriales detenidos, la CNTE aprobó para este martes una jornada de información, volanteo y boteo en Oaxaca y la Ciudad de México.

Además, el vocero de la CETEG informó el acuerdo para realizar “a partir de las 12:00h (del 14 de junio), una valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado”

Maestros marcharán por la liberación de dirigentes detenidos - CNTE_Marcha_Salarios-3
Foto tomada de Mundo Ejecutivo

Posteriormente planean un recibimiento de organizaciones afines en el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que se esperan lleguen desde el Ángel de la Independencia.

Para el jueves 15 el plan del movimiento de maestros es la realización de bloqueos y mítines frente a las empresas transnacionales en la Ciudad de México.

El viernes el movimiento magisterial iniciará su recorrido por diferentes embajadas establecidas en la Ciudad de México para dar a conocer la actuación represiva por parte del gobierno federal, posteriormente realizará una marcha desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Finalmente, el sábado se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, que se realizará en la sede de la sección 9 democrática de la CNTE, y sin abandonar el plantón que mantienen en la Plaza de la Ciudadela.

Con información de Milenio