Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil

La semana pasada preguntaba qué deberíamos considerar como triunfos y cuáles serían los fracasos en las elecciones de este domingo. Los criterios que propuse no dejan lugar a dudas: el PRI es el gran perdedor y su verdugo fue el PAN.

El PRI quedó muy lejos de los nueve triunfos prometidos. Solo ganó en cinco estados y fue derrotado en siete. Seis de las derrotas fueron en entidades que gobernaba. El rechazo hacia los gobiernos del PRI fue contundente.

En contraste, el PAN logró un triunfo histórico. La conquista de siete estados en una sola jornada no tiene paralelo y le significa un impulso inesperado de cara al 2018. La victoria en Veracruz apuntala a Ricardo Anaya, promotor del candidato ganador a pesar de las críticas dentro del panismo. Anaya queda muy fortalecido al interior de su partido y toma la delantera hacia la candidatura presidencial.

Para Morena también fue una buena jornada. Avanzó en Veracruz muy por encima de lo esperado al inicio de la contienda, en Zacatecas alcanzó un competitivo segundo lugar y en la capital se consolidó como la principal fuerza política. Además, en la suma de votos de todos los estados en juego, es muy probable que Morena haya superado al PRD. Nada mal para un partido con apenas dos años de vida.

Morena no arrolló, pero eso no necesariamente es una mala noticia para Andrés Manuel López Obrador. Al no atraer todos los reflectores, evita que las fuerzas rivales se unan en su contra y se mantiene como un aspirante fuerte a Los Pinos, cada vez con más base y estructura partidista.

Aunque el PRD perdió Tlaxcala, donde fue solo, las tres victorias en coalición con el PAN lo dejan bien parado y con discurso. La posibilidad de replicar en el 2018 la fórmula aliancista que hoy lo deja vivo lo proyecta como un jugador relevante en el tablero de la sucesión presidencial. El PRD no ha muerto.

Más allá del balance de partidos, el saldo de la alternancia (8 de las 12 entidades en juego) demuestra que, en lo esencial, la democracia funciona. Por encima del dinero, la guerra sucia, la operación electoral y cualquier otra trapacería, se impuso el voto. Con todo y los enormes pendientes de nuestra democracia, el electorado pudo castigar a los malos gobiernos. Por ello, entre los ganadores del domingo, también están los ciudadanos.