Minuto a Minuto

Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Internacional Ejecutan en Culiacán a Alan Gabriel Núñez, operador de Los Chapitos buscado por la DEA por fentanilo
Núñez Herrera era buscado por autoridades de EE.UU. por su presunta participación en lavado de dinero ligado al tráfico de fentanilo
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Internacional Trump aparece repetidamente en los últimos documentos publicados del caso Epstein
Trump aparece mencionado en nuevos documentos del caso Epstein, que el Departamento de Justicia advirtió contienen algunas acusaciones falsas
Policías municipales ganan desde 2 mil pesos al mes
Foto de La Izquierda Diario

Un estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que 33 agentes municipales de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, reciben el sueldo más bajo de todas las corporaciones en el país, con solo 2 mil 380 pesos, mensuales brutos, es decir, antes de impuestos.

Los oficiales, que trabajan en una zona que se encuentra bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación, están divididos en dos turnos de 48 horas de trabajo por 48 de descanso y cuentan con seis patrullas, una de ellas descompuesta, para brindar seguridad a una localidad de 17 mil habitantes.

Policías municipales ganan desde 2 mil pesos al mes - policia-municipal_635
Foto de Economía Hoy

A pesar de la presencia del crimen organizado en la zona, Victor Oswaldo Ramírez, subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán de García Barragán, señala que los narcotraficantes “están en otros lugares, nosotros estamos tranquilos, es una localidad muy tranquila”.

El estudio Resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del País, fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El segundo municipio con el peor salario para un policía es Xochihuehuetlán, Guerrero, que tiene 26 agentes municipales, tres patrullas, unos siete mil habitantes y no reciben el Subsemun, por lo cual su ingreso es de tan sólo 2 mil 750 pesos.

En el documento se especifica que el sueldo más alto de una muestra analizada de 236 ayuntamientos que no reciben el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), corresponde a Tangamandapio, Michoacán, en donde los elementos de seguridad reciben 13 mil 781 pesos brutos mensuales.

El estudio fue financiado con recursos públicos y se realizó del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2015, en cumplimiento de dos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El SNSP explicó el estudio comprende una muestra de 119 mil 680 policías municipales, que en total representan 88.4 por ciento del estado de fuerza municipal. Se obtuvo la información de 500 municipios, 264 con Subsemun y 236 sin él.

Con información de Milenio

Foto Economía Hoy y La izquierda diario