Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. y Colombia detienen submarino con 10 toneladas de cocaína y arrestan cuatro personas
Las autoridades arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes que operaban el submarino durante la detención por parte de EE.UU. y Colombia
Nacional Asume Ricardo Peralta como titular de la Casa Tlaxcala en la CDMX
La Casa Tlaxcala funge como enlace institucional entre el gobierno estatal y dependencias federales
Entretenimiento Bad Bunny elimina todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras Super Bowl
Bad Bunny también dejó de seguir a todas las cuentas con las que interactuaba. La solo tiene un enlace a su álbum 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS'
Internacional Congresistas de EE.UU. cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres
Thomas Massie y Ro Khanna advirtieron que las supresiones podrían violar la ley que obliga a divulgar por completo los archivos de Epstein
Internacional EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente
 El Comando sur de EE.UU. confirmó que el ataque contra la lancha ocurrió dentro la "conocida ruta del narcotráfico"
Alcohol y jabón en heridas graves retrasan cicatrización
Foto de internet

El uso de alcohol, jabón, agua oxigenada o inyectable en heridas graves, como úlceras venosas, pie diabético y quemaduras de primer y segundo grados, entre otras, causan daño celular en la piel.

En un comunicado, la encargada de la Clínica de Heridas de la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia Juárez del Centro, antes Hospital Juárez del Centro, Cecilia Montiel Rodríguez, explicó que esos productos retrasan el proceso de cicatrización de lesiones por el daño celular.

Informó que en esa clínica y otras unidades de la Secretaría de Salud, se utilizan productos de nueva generación, como dialil óxido de disolfuro modificado, que no dañan las células de los tejidos de la piel.

Además, aplican tratamientos especializados para cada una de las etapas de la cicatrización, que sanan en menor tiempo.

Recomendó a los pacientes acudir con personal médico o de enfermería, para conocer las sustancias que deben aplicarse y las contraindicadas para su tratamiento.

Montiel Rodríguez explicó que los métodos tradicionales que todavía se emplean, consistentes en “tallar hasta que sangre la lesión”, solo retrasan la cicatrización o se profundiza la herida.

En enero pasado se puso en operación la Clínica de Heridas para atender lesiones complicadas, como las úlceras venosas, pie diabético y quemaduras.

En esa unidad de corta estancia, donde se atienden al día entre seis y ocho pacientes, sobre todo por pie diabético, primero deben ser atendidos por los médicos de urgencias o de consulta externa.

Redacción