Minuto a Minuto

Nacional Niegan amparo a Hernán Bermúdez Requena; seguirá preso en el Altiplano
Una jueza federal negó el amparo a Hernán Bermúdez al considerar que hay elementos suficientes para procesarlo por extorsión y secuestro exprés
Sin Categoría EE.UU. lanza ataque a gran escala contra el EI en Siria
El Ejército de EE.UU. lanzó un "ataque a gran escala" contra objetivos del Estado Islámico en Siria, tras el atentado contra soldados
Nacional Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún
El AICM indicó que la AFAC realiza las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos en la aerolínea Magnicharters
Internacional EE.UU. revoca visa a Mario Morazán, magistrado del Tribunal Electoral de Honduras
Marco Rubio informó que EE.UU. revocó la visa de Mario Morazán por presuntamente obstaculizar el conteo de votos en Honduras
Internacional Víctimas de Epstein avalan liberación de archivos, pero critican falta de información clave
"Hay muchísima información, pero no tanta como nos hubiera gustado ver", señaló Dani Bensky, sobreviviente de Epstein
Alcohol y jabón en heridas graves retrasan cicatrización
Foto de internet

El uso de alcohol, jabón, agua oxigenada o inyectable en heridas graves, como úlceras venosas, pie diabético y quemaduras de primer y segundo grados, entre otras, causan daño celular en la piel.

En un comunicado, la encargada de la Clínica de Heridas de la Unidad Quirúrgica de Corta Estancia Juárez del Centro, antes Hospital Juárez del Centro, Cecilia Montiel Rodríguez, explicó que esos productos retrasan el proceso de cicatrización de lesiones por el daño celular.

Informó que en esa clínica y otras unidades de la Secretaría de Salud, se utilizan productos de nueva generación, como dialil óxido de disolfuro modificado, que no dañan las células de los tejidos de la piel.

Además, aplican tratamientos especializados para cada una de las etapas de la cicatrización, que sanan en menor tiempo.

Recomendó a los pacientes acudir con personal médico o de enfermería, para conocer las sustancias que deben aplicarse y las contraindicadas para su tratamiento.

Montiel Rodríguez explicó que los métodos tradicionales que todavía se emplean, consistentes en “tallar hasta que sangre la lesión”, solo retrasan la cicatrización o se profundiza la herida.

En enero pasado se puso en operación la Clínica de Heridas para atender lesiones complicadas, como las úlceras venosas, pie diabético y quemaduras.

En esa unidad de corta estancia, donde se atienden al día entre seis y ocho pacientes, sobre todo por pie diabético, primero deben ser atendidos por los médicos de urgencias o de consulta externa.

Redacción