
Los conductores de Uber han tenido que crear un grupo en WhatsApp para advertirse sobre posibles ataques por parte de los taxistas
Conductores de Uber en la Ciudad de México siguen denunciando agresiones verbales y físicas por parte de taxistas tradicionales, para lo cual han creado un grupo de WhatsApp.
“Compañeros, precaución en Arcos Bosques; afuera hay un coche quemado, me parece que sí hubo desmadre aquí y lo quemaron los taxistas, abusados. Voy saliendo de dejar servicio, voy a tratar de salir desapercibido para que no haya bronca, pero parece que sí está muy cabrón”, afirmó un socio de Uber en una grabación.

“Aguas con los taxistas, me acaban de dar en la madre a mí; van para allá, para la Condesa”, afirma otro dentro del grupo, en grabaciones publicadas por Excélsior.
De acuerdo con las grabaciones, en ocasiones las agresiones alcanzan tal grado de violencia que dejan las unidades destruidas.
“Hijos de su puta madre, ya desmadraron un Uber cabrón, no mames. Se bajaron con martillo, se bajaron con mazos y ya le rompieron su puta madre a un Uber”, advirtió uno de los socios en el grupo de WhatsApp.
La violencia sufrida por los conductores de Uber es tal que se han visto obligados a ocultarse hasta que pase el peligro.
“No sé ni dónde estoy, me vine a refugiar porque estos cabrones me agarraron, dejaron en muy mal estado mi carro… incluso también acaban de pasar avisando en un carro que estaban dándole en la madre por la Condesa y Polanco, ahorita está mi carro en muy mal estado, nos agarraron aquí en el Pantalón (Bosques) bien cabrón, nos agarraron a varios”, se acusa en otra de las notas de voz.
INVEA justifica los ataques
De acuerdo con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), las agresiones se producen debido a que los socios de Uber no cumplen con los acuerdos pactados al “hacer base”, es decir, estacionarse en un lugar donde saben que hay una gran cantidad de usuarios.
“La situación que hemos tenido con Uber es cuando no cumplen con lo pactado en el sentido de que hacen base en algún lugar. Los choferes de Uber se juntan cerca del aeropuerto, en puntos neurálgicos donde ellos sienten que hay mucho pasaje; entonces, en lugar de circular y dar vueltas, como es el objetivo de Uber, se estacionan en un lado”, declaró Meyer Klip, presidente del INVEA.
El Instituto, que ha remitido a cerca de 30 vehículos por hacer base en sitios prohibidos, asegura no tener injerencia en los ataques a los conductores de Uber, ya que estos competen a otras dependencias.
“Cuando hay agresiones físicas interviene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), pero realmente el INVEA no tiene facultades en esos casos”, afirmó Klip.
Sin embargo, los conductores del servicio de transporte privado rechazan hacer base, ya que explican que ellos pagan estacionamiento para no estar “quemando gasolina”.
“Traen de cinco patrullas, tres o cuatro grúas y nos acorralan por estar haciendo base, pero realmente no hacemos base, porque pagamos nuestro estacionamiento, no andamos dando vueltas quemando gasolina, ruleteando, sino esperando a que caiga en la aplicación el llamado del usuario”, afirman.
Mientras tanto, socios de Uber revelan que salir a trabajar es una verdadera “pesadilla”, ya que las agresiones se llevan a cabo diariamente.
“Son los taxistas, diariamente nos están agrediendo, pero de tal forma que son de 10 a 15 individuos contra uno solo y en tres minutos desbaratan el coche y agreden al chofer”, reveló uno de los conductores.
El mismo socio señaló que no reciben apoyo de Uber, ya que la empresa se deslinda cada que ocurre uno de estos incidentes.
Al igual que el presidente del INVEA, la subsecretaria de la SEMOVI, Laura Ballesteros, desestimó los ataques, afirmando que el servicio de Uber suele despertar este tipo de hostilidades en todo el mundo.
“En todas las ciudades del mundo en donde estas empresas de redes de transporte han entrado a trabajar hay cierta confrontación con el actual servicio de transporte”.
Por su parte, el diputado panista Andrés Atayde advirtió que las agresiones pueden acarrear consecuencias, por lo que llamó a la SEMOVI ha llevar a cabo acciones que detengan estos incidentes.
“Tienen que recibir la competencia como tal porque a final de cuentas la competencia hace que todos mejoremos y el principal beneficiario sería el usuario, cosa que genera incentivos para mejorar la calidad del servicio que se ofrece y a precios mucho más competitivos”, afirmó el diputado.
Con información de Excélsior