Minuto a Minuto

Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes

Las escuchadas en la Comisión Permanente son prácticas, racionales y, aunque impopulares, apuntan en la dirección correcta para resolver problemas heredados.

Pero, el incómodo pero, el secretario de la CAMe, Martín Gutiérrez, planteó la interrogante más sensata: es posible que no haya los suficientes recursos para todos los planes.

¿Para eso hicieron la reforma electoral?

Según los registros del Instituto Nacional Electoral, en las 13 elecciones del 5 de junio, incluidos los candidatos a gobernadores, alcaldes, regidores y diputados locales, suman casi 7,500 aspirantes.

Pero, curiosamente, parecen no estar en campaña, pues 62% de esos candidatos no ha cumplido con la obligación legal de entregar sus informes de gastos de campaña.

Uno se pregunta: ¿para eso aprobaron los partidos la reforma electoral del 2014 que creó esa obligación y prácticamente nacionalizó las elecciones?

¿Por qué asombrarse con AMLO?

En muchos espacios se refleja cierto pasmo por lo que consideran una hazaña de Andrés Manuel López Obrador al tener a Morena en el lugar de preferencias que está.

No olvidemos que el tabasqueño está en campaña desde hace casi 16 años. Que en la Ciudad de México, sobre las viejas estructuras priistas, construyó una estructura que le dio el control político absoluto.

Al renunciar al PRD, se aflojó el control, pero no lo perdió. Por eso ganó tanto en las pasadas elecciones capitalinas. Su talento político es la fortaleza de Morena, pero también su debilidad, pues sin AMLO, Morena no es nada.

NOTAS EN REMOLINO

Sobre lo publicado en este espacio, precisa el senador Roberto Gil Zuarth que no es necesario que el presidente acuda el Senado a explicar su iniciativa de matrimonios gay. “Puede hacerlo desde Los Pinos”, explicó. Servido, senador… El caso de los secuestradores linchados en Tenochtitlán, ejemplo de barbarie, de alguna manera refleja la brecha cultural entre la civilización y los arcaicos usos y costumbres… Es un error que el Ifai haya decidido atender la petición de cómo ha utilizado sus drones la Secretaría de la Defensa Nacional. Como advirtió un consejero que votó en contra, se arriesga la seguridad nacional… debió quedarle claro al alcalde acapulqueño que sí habrá recursos para programas que rescaten Acapulco, pero que, por supuesto, no los va a manejar él… En el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral emprenderá una complicada y polémica tarea para hacer una redistritación, o sea, una redistribución de los distritos electorales más acorde con la realidad de la entidad. Saldrán chispas… A pesar de los reflectores en la Sección 22 de Oaxaca, donde la violencia empieza a ser preocupante es en Chiapas, donde el magisterio disidente parece buscar que lo repriman, para tener una bandera más…