Minuto a Minuto

Internacional Detención de migrantes mexicanos sin historial criminal en EE.UU. se multiplicó por ocho
Bajo la administración Trump, aumentó casi ocho veces la detención de migrantes mexicanos sin historial criminal
Internacional Trump aprovecha la inminente tormenta invernal en EE.UU. para negar el cambio climático
La publicación de Trump llega en medio de llamados de gobernadores de varios estados a tomar precauciones ante el paso de la tormenta
Entretenimiento Cantante supera récord de The Beatles en Reino Unido
La Official Charts Company anunció que este cantante rompió el récord de The Beatles a más discos número uno en Reino Unido
Nacional Pemex controla conato de incendio en refinería de Dos Bocas
Pemex detalló en un comunicado que se registró un conato de incendio en la refinería Dos Bocas, en Tabasco
Nacional Vinculan a proceso a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Edomex
Eric Antonio N. fue vinculado a proceso, pero no por el asesinato de su esposa y suegra sino por otro delito

El empresario Jorge Vergara le dice no al contrato televisivo para apostarle al esquema digital. Está 
en la baja de bateo. Será home run o ponche.

En futbol, Jorge Vergara Madrigal batea home run o se poncha. Con el dueño de las Chivas, no hay términos medios, sino viaje a los polos: ovación o rechifla; amor u odio; admiración o rechazo; campeonato o descenso.

¿Cómo le irá con Chivas TV? Vergara le dice no a un contrato televisivo que le garantizaba un mínimo de 30 millones de dólares anuales. Le dice no a Televisa y también a otras que se acercaron, como Azteca y Fox. Al parecer, apuesta por un esquema de distribución de contenidos que será totalmente digital. De acuerdo con el portal mediotiempo.com, la plataforma de Chivas TV será desarrollada por América Móvil.

¿Prescindirán las Chivas de la venta de los derechos de televisión? Hasta ahora este ha sido el mensaje del pastor del Rebaño sagrado. Parece difícil, porque el modelo de negocio digital no ha evolucionado al punto en el que genere ingresos superiores a los que ofrece la televisión. Los contratos con la TV siguen siendo la principal fuente de ingresos de los clubes de futbol. El valor de esos contratos crece a tasas de dos dígitos en cada negociación.

¿Irán a un modelo 100% digital? El discurso de Vergara es grandilocuente, pero no hay un solo club de futbol importante que lo haya hecho así. Real Madrid y Barcelona tienen sus propios canales de televisión y sus plataformas digitales, pero no renuncian a la venta de derechos de trasmisión por televisión de sus partidos. Al Real Madrid esos derechos le significaron 166 millones de euros el año pasado. Para Barcelona, los ingresos fueron 170 millones de euros. Los canales propios e internet son parte de su visión de negocio a futuro. En el análisis de expertos, un área de crecimiento seguro será el comercio electrónico, donde se generará la venta de artículos del club y de servicios con marca relacionada, además de la atención a los fanáticos “globales”.

La Liga Premier de Inglaterra tiene el modelo de negocios más sofisticado del orbe. Allá es donde más se ha desarrollado el negocio digital. Los clubes han construido una fraternidad en sus canales online, donde caben varias categorías de fanáticos: los que no gastan nada, pero generan tráfico; aquellos que pagan aproximadamente 9 libras al mes para pertenecer a la comunidad del Liverpool, Chelsea o Manchester, y una categoría plus, que pagan más de 200 libras al año y con ellas adquieren el derecho a tener productos especiales: bufandas, camisetas, banderolas y gorras, por ejemplo. El modelo inglés ha logrado grandes avances en lo digital, pero no se está planteando prescindir de los derechos “convencionales” por la transmisión de los partidos. Por una razón: el pago que reciben de las televisoras supera la suma de todos los demás ingresos que generan: taquilla, publicidad y mercancía. Para Liverpool, Chelsea o Manchester, el contrato con la TV les garantiza arriba de 150 millones de euros, a cada uno.

¿Qué pasará con Chivas TV? Jorge Vergara ha invertido más de 550 millones de dólares desde que se hizo con el control de las Chivas en el 2002. No ha dicho cuánto invertirá en esta aventura, ni sabemos si tendrá socios. Faltan piezas para evaluar este nuevo proyecto. Chivas cuenta con más de 20 millones de fans, pero no sabemos cuántos de ellos están dispuestos a pagar. Este empresario es un heterodoxo. A veces visionario y otras miope. Está en la baja de bateo. Será home run o ponche.

[email protected]