Minuto a Minuto

Nacional Se realiza en CDMX la ‘Marcha del Silencio por la Paz’
La protesta de la 'Generación Z' en México no estuvo marcada por la edad, como ha ocurrido en otras partes del mundo, sino por el llamado a "no olvidar" a las víctimas de la violencia
Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Nacional Informe del Gabinete de Seguridad federal sobre acciones relevantes (14-12-2025)
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó de acciones relevantes recientes llevadas a cabo por autoridades de los tres niveles de gobierno
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional Arranca la segunda vuelta electoral en Chile
La única gran polémica de la mañana fue la generada por un mensaje de texto de apoyo a Kast que llegó a los teléfonos de miles de clientes de la empresa local Lipigas
Son 12 los interesados en adquirir ingenios azucareros
Foto de Archivo

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que 12 grupos nacionales y extranjeros se registraron para participar en la licitación pública para adquirir nueve ingenios azucareros propiedad del gobierno federal.

La SAE destacó que el registro de participantes en la licitación pública concluyó el día de ayer.

Actualmente estos nueve ingenios azucareros, son operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Son 12 los interesados en adquirir ingenios azucareros - feesa

Apuntó que tras una amplia difusión entre prospectos identificados globalmente, a quienes se les proveyó información relevante de los ingenios y del procedimiento licitatorio, 22 grupos adquirieron las bases de participación dentro del plazo que conforme al calendario previsto en la convocatoria finalizó el pasado viernes 17 de abril.

De ellos, agregó, 12 corporaciones tanto mexicanas como extranjeras que ya poseen ingenios o que participan en otras agroindustrias y que exploran su diversificación hacia el mercado de la caña de azúcar, confirmaron su interés como potenciales inversionistas.

Lo anterior, mediante el depósito de una garantía de seriedad de cinco millones de pesos, con lo cual quedaron formalmente inscritos como participantes para continuar en la siguiente etapa del proceso, abundó el organismo en un comunicado.

Ahora, los participantes inscritos podrán profundizar en el análisis de los cinco portafolios en los cuales fueron agrupados los nueve ingenios en venta y que en total tienen un precio base de ocho mil 148 millones de pesos, IVA incluido.

De manera que ello les permita su toma de decisiones para confirmar su interés y determinar sus ofertas económicas, expuso el SAE.

En paralelo deberán solicitar opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que analizará los niveles de concentración que se producirían ante la eventual adquisición por parte de ellos de alguna o más plantas industriales, para asegurar que se mantengan condiciones de competencia saludables.

Redacción