
El parque de Disney abrió en período de prueba sus instalaciones. Sin embargo, ha recibido múltiples críticas por parte del público
El próximo 16 de junio, el primer parque de Disneylandia en China continental abrirá sus puertas de forma oficial, hecho que culminará la mayor inversión público-privada de la megalópolis desde 2010, con una inversión de 34 mil millones de yuanes (4 mil 650 millones de euros), del cual, el 43 por ciento está en manos de tres empresas estatales.
“Queremos convertir a Disneylandia Shanghái en una atracción a nivel mundial que se erija también en un ejemplo de cómo Estados Unidos y China pueden cooperar de forma que ambos países se beneficien”, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa Sun Jiwei, vicealcalde del distrito de Pudong, donde estará ubicada Disneylandia.

El parque tendrá una superficie de 24.7 kilómetros cuadrados, en la Zona Internacional de Turismo y Resorts (ZITR) de Shanghái, para convertirse en el mayor parque de ocio del mundo, dividida en tres zonas claramente diferenciadas: el parque de Disney -de 3.9 kilómetros cuadrados-, una zona de recreación gratuita con un lago y un jardín botánico en la que también se encuentra el hotel oficial, y un parque ecológico con diferentes atracciones y multitud de restaurantes.
Si bien ni el gobierno chino ni Disney han querido dar previsiones sobre el número de visitantes e ingresos, diferentes fuentes estiman que el objetivo es vender aproximadamente 17 millones de entradas al año, mismas que costarán entre 370 y 499 yuaes (50 a 70 euros), y generarán unos ingresos mínimos de 24 mil millones de yuanes (3 mil 200 millones de euros).

En medio de críticas
En los 23 días que lleva el parque en período de prueba, han sido ya 960 mil las personas que visitaron las instalaciones. No obstante, las críticas no se han hecho esperar.
“Aunque teóricamente el parque no está lleno durante estos días, las colas para acceder a las atracciones duran tranquilamente hora y media, y el servicio deja mucho que desear. No sé cómo se las van a arreglar cuando lo inauguren”, recoge un testimonio el medio El País la critica de Han Yingmei, un joven que ha logrado una de las cotizadas entradas.

Por su parte, Liu Zhengyi, subdirectora de la ZITR, ha reconocido que se han detectado cuatro problemas principales: “Las aglomeraciones de tráfico, deficiencias en los sistemas de seguridad, un servicio que todavía no está a la altura de las expectativas, y la gestión de multitudes”.
El último punto es el más preocupante. “Somos conscientes del reto que supone Disneylandia, y para hacerle frente hemos hecho una gran inversión en la construcción de infraestructuras: desde la línea 11 del metro, hasta 8 autopistas que sirven de acceso”, señaló Liu.
Se calcula que la inversión total asciende así a 13 mil 600 millones de euros. “Para evitar aglomeraciones excesivas limitaremos el número de visitantes diarios, y hemos utilizado tecnología de punta para garantizar la seguridad de los visitantes y que tengan una experiencia placentera. Estamos convencidos de que nuestra llegada a China va a mejorar notablemente el estándar nacional de sus lugares de ocio”, ha apuntado Murray King, subdirector de Relaciones Públicas de Disneylandia Shanghái.
Además, la empresa ha respondido a las críticas de quienes afirman que los precios son excesivamente elevados para el público chino. “Hemos diseñado este parque con el público local en mente. Nuestro objetivo es la emergente clase media de China, y, sobre todo, los 330 millones de personas que residen a tres horas de viaje por tierra desde Shanghái. Hay opciones para todos los presupuestos, ofrecemos agua gratuita en fuentes, comida rápida o de autor, y hoteles familiares o de lujo. Las entradas son las más baratas de los seis parques que opera Disney, y sin duda es para todos los públicos”, señala una misiva.
Con información de El País