Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Confirma ONU nombramiento de Patricia Espinosa
Foto de @CFigueres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, confirmó la designación de la embajadora Emérita Patricia Espinosa Cantellano como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno mexicano se congratula por esta designación, que representa un claro reconocimiento al trabajo de la diplomática en la agenda de combate al cambio climático.

Mencionó que Espinosa presidió la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la 6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, ambas celebradas en diciembre de 2010 en Cancún, México.

Espinosa Cantellano, quien sustituye a la costarricense Christiana Figueres, se ha destacado también en la elaboración y promoción de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como partes integrales de la agenda de desarrollo global.

Confirma ONU nombramiento de Patricia Espinosa - patricia-espinosa
Patricia Espinosa. Foto de Cuartoscuro

La nueva embajadora asumirá esta responsabilidad en un momento crucial para el proceso de lucha contra el cambio climático, ya que en los próximos años se deberá instrumentar el Acuerdo de París y comenzará el proceso de vinculación del proceso de cambio climático con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, subrayó.

Diplomática de carrera, Patricia Espinosa fue secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012, y desde 2013 funge como la embajadora de México ante la República Federal de Alemania.

Redacción