
Macedo de la Concha aseguró que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora tiene autonomía de la PGJ del estado para actuar conforme a la ley
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Rafael Macedo de la Concha, asesor jurídico del gobierno de Sonora y ex titular de la Procuraduría General de la República, quien habló sobre la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, entre otros temas nacionales.
El exprocurador de la República aseguró que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, creó esta fiscalía respondiendo a las demandas sociales de combatir la corrupción.

Aseguró que esta Fiscalía no solamente actúa contra Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, sino también contra todos los funcionarios actuales y anteriores que han violado la ley y la confianza de los ciudadanos.
“No es la Fiscalía de (el exgobernador Guillermo) Padrés. Es una Fiscalía que atiende temas de ayer y temas de hoy”, aseguró Macedo de la Concha, esto se debe gracias a la autonomía técnica que le otorgó la gobernadora Pavlovich a la Fiscalía Anticorrupción ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora.
Caso Ayotzinapa
El ex titular de la PGR afirmó que las investigaciones del gobierno federal en el caso de la desaparición de los 43 normalistas “han sido en el marco de la legalidad”.
Sin embargo, existen varias voces que quieren “desprestigiar” la labor de las instituciones. Recordemos que en la investigación del caso Ayotzinapa se ha acusado que varios de los testigos fueron sometidos a actos de tortura por las autoridades.
“No podemos adelantar juicios sobre las instituciones que están sirviendo al país”, afirmó.

Derechos Humanos en el Ejército
Macedo de la Concha calificó al actual titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de ser una persona cuidadosa de los derechos humanos.
Aplaudió la manera en la que salió el secretario para disculparse con la sociedad por la violación a derechos humanos cometida por militares, en Ajuchiltán, Guerrero, contra una joven.
“Ha sido escrupuloso en el manejo de las tropas que él comanda. Y ha exigido un respeto pleno a los derechos humanos”, mencionó, agregando que puede haber un militar que pueda “desviar su conducta”.

El Ejército en las calles
El procurador durante el sexenio de Vicente Fox aseguró que el Ejército debe seguir en las calles cuidando la seguridad mientras que la sociedad vuelve a confiar en las instituciones civiles.
Esto aseguró a pesar de que conoce que las facultades del Ejército no son vigilar la seguridad en las calles de las ciudades.
