Minuto a Minuto

Internacional Varios sectores reciben con beneplácito la salida de Noem del DHS y exigen reformas
Kristi Noem fue señalada por expandir prácticas “inhumanas” que devastaron a familias en distintas comunidades del país
Internacional Israel bombardea los suburbios de Beirut a cuentagotas tras órdenes masivas de evacuación
Cazas israelíes bombardearon los suburbios de Dahye, en el sur de la capital, tras un llamado de las autoridades a evacuar la zona
Internacional Bautizan como el “Punch” peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF
Foto de Antena San Luis.

Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México es pobre, y uno de cada nueve se encuentra en pobreza extrema, señala el nuevo estudio titulado “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, en diagnóstico presentado por el UNICEF y el CONEVAL.

El estudio señala que existen alrededor de 21.4 millones de personas menores de edad (de un total de 40 millones) que viven en pobreza, y de ellos, 4.6 millones lo hacen en pobreza extrema.

Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF - Distribución-Población-y-Pobreza
La distribución de la pobreza en México. Información de Coneval/UNICEF.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estos datos muestran una clara tendencia que sigue el país desde 2008, aunque con leves variaciones en la disminución de la pobreza extrema.

Señaló que el gran reto a superar es la mejora del ingreso del gasto familiar para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza. “Lo que no se invierta ahorita (en la niñez) no lo vamos a poder pagar después”, advirtió.

El estudio presentado es el tercero realizado por ambas instituciones sobre el tema, el cual muestra un análisis de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad a las que se enfrenta la infancia y adolescencia del país.

Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF - Distribución-Población-y-Pobreza-2
Información de Coneval/ UNICEF.

En tanto, Isabel Crowley, representante del UNICEF en México, señaló que la pobreza en la infancia es un factor preocupante luego de que se puede volver permanente y existe la posibilidad de que se mantenga reproduciendo para la siguiente generación.

Señaló que es además un elemento de riesgo dado que puede ocasionar efectos irreversibles en el desarrollo presente y futuro de los niños y adolescentes.

Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF - UNICEF
El día de hoy se presentó el informe. Foto de @UnicefMexico

Además señaló que el 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos que la constitución protege (como educación, salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación), en tanto, también se mostró que el ingreso en los hogares en dichos menores es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

En tanto, 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (un total de 4.6 millones) se encontraban en pobreza extrema en el 2014, teniendo carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer los nutrientes esenciales.

En tanto, señaló que de los 40 millones de personas con edad entre los 0 y 17 años en el país, solo 6.8 millones (es decir, el 17 por ciento), no es pobre ni vulnerable.

Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF - UNICEF-2
Foto de @GHLicona

De 2 a 5 años, con mayor vulnerabilidad

Uno de cada dos niños vive en situación de pobreza en México: UNICEF - Pobreza-Infantil-México-2
Foto de Diario de México.

Las edades tempranas son el grupo que presenta mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, principalmente asociados por las deficiencias en el acceso al rezago educativo.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación,  señaló que es un daño irreparable el que los niños, en su primera etapa de vida, carezcan de diversos servicios.

Si usted quiere leer el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, puede verlo en el siguiente link.

Redacción