
Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México es pobre, y uno de cada nueve se encuentra en pobreza extrema, señala estudio
Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México es pobre, y uno de cada nueve se encuentra en pobreza extrema, señala el nuevo estudio titulado “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, en diagnóstico presentado por el UNICEF y el CONEVAL.
El estudio señala que existen alrededor de 21.4 millones de personas menores de edad (de un total de 40 millones) que viven en pobreza, y de ellos, 4.6 millones lo hacen en pobreza extrema.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estos datos muestran una clara tendencia que sigue el país desde 2008, aunque con leves variaciones en la disminución de la pobreza extrema.
Señaló que el gran reto a superar es la mejora del ingreso del gasto familiar para romper con el círculo intergeneracional de la pobreza. “Lo que no se invierta ahorita (en la niñez) no lo vamos a poder pagar después”, advirtió.
El estudio presentado es el tercero realizado por ambas instituciones sobre el tema, el cual muestra un análisis de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad a las que se enfrenta la infancia y adolescencia del país.

En tanto, Isabel Crowley, representante del UNICEF en México, señaló que la pobreza en la infancia es un factor preocupante luego de que se puede volver permanente y existe la posibilidad de que se mantenga reproduciendo para la siguiente generación.
Señaló que es además un elemento de riesgo dado que puede ocasionar efectos irreversibles en el desarrollo presente y futuro de los niños y adolescentes.

Además señaló que el 53.9 por ciento de la población de 0 a 17 años carece de las condiciones mínimas para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos que la constitución protege (como educación, salud, acceso a la seguridad social, a una vivienda de calidad y con servicios básicos y a la alimentación), en tanto, también se mostró que el ingreso en los hogares en dichos menores es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
En tanto, 11.5 por ciento de la población infantil y adolescente en el país (un total de 4.6 millones) se encontraban en pobreza extrema en el 2014, teniendo carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales y ser parte de un hogar con ingreso insuficiente para adquirir los alimentos necesarios a fin de disponer los nutrientes esenciales.
En tanto, señaló que de los 40 millones de personas con edad entre los 0 y 17 años en el país, solo 6.8 millones (es decir, el 17 por ciento), no es pobre ni vulnerable.

De 2 a 5 años, con mayor vulnerabilidad

Las edades tempranas son el grupo que presenta mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema, principalmente asociados por las deficiencias en el acceso al rezago educativo.
Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, señaló que es un daño irreparable el que los niños, en su primera etapa de vida, carezcan de diversos servicios.
Si usted quiere leer el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, puede verlo en el siguiente link.
Redacción