
La iniciativa del presidente propone elevar la dosis de posesión legal de mariguana a 28 gramos
En caso aprobarse la iniciativa de elevar la dosis de posesión legal de mariguana para uso personal a 28 gramos, según las estimaciones del gobierno federal, entre 2 mil y 2 mil 500 detenidos, tendrán la posibilidad de quedar en libertad.

El gabinete de seguridad nacional destaca que la medida aplicará para los que hayan sido detenidos en “posesión simple” de cantidades que van de 5.1 a 28 gramos de mariguana, con la excepción de quienes se les comprobó que la droga estaba destinada al narcomenudeo.

Esta semana el presidente Peña Nieto envió una iniciativa de reforma a la ley General de Salud y al Código Penal federal para aumentar la dosis considerada de uso personal a 28 gramos de mariguana para así dejar de criminalizar el consumo, además de permitir medicamentos elaborados con mariguana y/o sus ingredientes activos , permitiendo el registro de medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC) en el país y su importación.
Dicha iniciativa se aplicará según el artículo 14 constitucional en el que “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, por lo que los funcionarios mencionaron que “sería con base en la ley más favorable al reo”.
Asimismo Peña Nieto sostuvo que los medicamentos estarán sujetos a estrictos controles sanitarios para demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas, aunado a la investigación clínica con fines de registro de los productos que lo contengan o sea parte de sus ingredientes activos.

Con información de Milenio