Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Regalarán dinero a ciudadanos para cubrir necesidades básicas
Variety of Swiss bank notes

¿Qué haría si un ingreso básico de dinero para que cubra sus necesidades básicas le fuera asegurado a pesar de trabajar muchas o pocas horas?

Este experimento es el que quiere hacer la localidad de Lausana, en Suiza, copiando a otros similares ocurridos en Canadá, Holanda y Finlandia.

El consejo de la ciudad de Lausana aprobó el proyecto que consiste en dar a una parte de la población, un cheque con el ingreso básico que debe tener una persona para cubrir sus necesidades básicas, sin importar su trabajo.

Este proyecto fue aprobado como un experimento para la localidad de Lausana, debido a que no está sustentado por las leyes suizas.

Regalarán dinero a ciudadanos para cubrir necesidades básicas - Lausana
Foto de REGIS COLOMBO/diapo.ch

Otros casos

Este proyecto ya ha sido implementado en otras ciudades como la de Utretch en Holanda y Dauphin en Canadá.

En Utretch cada familia escogida para participar en el proyecto recibiría entre 900 y mil 300 euros mensuales, para cubrir sus necesidades básicas, sin importar su condición laboral.

Nienke Horst, la directora del proyecto del gobierno de Utrecht, dijo que esta gente veía muy difícil encontrar trabajo. “Pensamos que más gente siendo un poco más feliz encontrará un trabajo sin duda”, agregó Horst.

La oposición contra el proyecto no se hizo esperar, afirmando que este dinero haría a la gente menos productiva y preferiría no encontrar un trabajo debido a que obtiene el “dinero gratis” para sus necesidades básicas.

Sin embargo, los opositores no contaban con la experiencia en Dauphin, Canadá, la cual ahora es llamada “la ciudad con cero pobreza”.

“La gente pensó que era negativo, pero los hombres fueron menos propensos a dejar los estudios, lo cual tiene influencia en sus ingresos”, dijo Evelyn L. Forget, una economista de la Universidad de Manitoba, en entrevista para el diario Quartz.

Redacción