Minuto a Minuto

Internacional Al menos dos muertos y 37 heridos deja accidente en exhibición de vehículos en Colombia
El hecho ocurrió en el Boulevard Rose, un sector de ocio y recreación de Popayán, capital del departamento del Cauca
Internacional EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar a barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará el lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que "países de todo el mundo" solicitaran la ayuda estadounidense
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Nacional En arena nos iremos
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Presidenta de la Comunidad de Madrid inicia su visita a México
La visita de Díaz Ayuso, que se extenderá hasta el 12 de mayo, contempla actividades en Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y la Riviera Maya
Aplicarán descuentos a más de seis mil maestros en Chiapas por protestas
Foto de Cuartoscuro

Los más de seis mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que decidieron manifestarse en Chiapas contra la reforma educativa se verán afectados por abandonar sus labores.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que se aplicarán descuentos a los seis mil 599 miembros de la CNTE que participaron en las protestas del viernes pasado en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

“Nosotros aplicaremos el descuento de seis mil 559, descuentos por ese día que abandonaron sus aulas. Fue una actitud muy lamentable, muy lamentable porque somos maestros, no se niega el derecho a manifestarse, todos tenemos el derecho constitucional de manifestarnos pero sin dañar a terceros”, externó la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.

Las autoridades informaron que únicamente en 560 escuelas del nivel básico de Chiapas se suspendieron las labores, lo que significa que solo el 3.01 por ciento de los trabajadores de la educación del estado formaron parte de las protestas.

Sin embargo, la Rincón Chanona aseguró que no se permitirá que se repitan los actos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones, donde los quejosos de la CNTE buscaron realizar bloqueos carreteros e incluso protagonizaron enfrentamientos.

“Cayeron en un acto de barbarie y la gente ya está cansada de todas estas situaciones, la gente ha venido aguantando, aguantando y en el contexto general que están realizando en diferentes estados nos aplicaron a nosotros esta actividad y desafortunadamente pasó lo que ustedes ya saben”, dijo la funcionaria.

Debido a dichos enfrentamientos, 18 miembros de la CNTE fueron detenidos y trasladados al penal de máxima seguridad en Nayarit.

“Nosotros tenemos los datos mínimos porque ustedes saben que fue un operativo federal en el cual prácticamente el estado quedó fuera del contexto en el caso de la Secretaría pero es lamentable”, expresó la secretaria de Educación de la entidad.

Con información de Noticieros Televisa