
La CNDH aseguró que la presencia de los policías federales se justifica con que los hechos ocurrieron en una carretera federal
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a José Trinidad Larrieta Carrasco, jefe de la oficina especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el caso Iguala, quien habló sobre el informe del organismo donde acusa a policías federales y de Huitzuco en la desaparición de normalistas.
El maestro José Larrieta mencionó que lo revelado ayer por la CNDH maneja que los policías federales solamente actuaron por omisión y que su presencia en el hecho se justifica por haber ocurrido en una carretera federal.
De acuerdo a las declaraciones del chofer de la unidad 1531, los policías federales preguntaron a sus contrapartes de Iguala para saber si todo estaba bien, mientras que bajaban y detenían a los jóvenes normalistas.

Debido a que estos abandonaron el lugar, podrían ser acusados por “una especie de omisión”, al saber que iban a ser llevados los jóvenes con un hombre apodado “El Patrón”, quien no era autoridad.
El jefe de la oficina especial de la CNDH aseguró que las confesiones del chofer, ahora testigo protegido de la Procuraduría General de la República, han sido corroboradas y existe confiabilidad en él durante este ejercicio.

El conductor de la unidad 1531 de Costa Line ha ratificado sus declaraciones ante el Ministerio Público, por lo que se solicitaron medidas cautelares para su protección.
El maestro Larrieta Carrasco afirmó que las acusaciones contra policías de Huitzuco provienen de observaciones enviadas el 23 de julio del año pasado a la PGR, en la que también se mencionan otras corporaciones municipales.
Aquí puede escuchar la nota completa.
Redacción