
Tribunales de Estados Unidos sentenciaron a 25 años de prisión a Osiel Cárdenas, a cambio de información y 50 mdd
Autoridades de Estados Unidos redujeron la condena que recibiría Osiel Cárdenas tras llegar a un acuerdo con el gobierno, según una investigación publicada por Dallas Morning News.
Osiel Cárdenas se ha convertido en una persona importante en el combate contra el crimen organizado que se encuentra tanto en México como en Estados Unidos, a cambio de declararse culpable ante la Corte.
El exlíder del Cártel del Golfo tuvo que declarase culpable para que los jueces solo lo condenaran a 25 años de cárcel en 2010, acusado de narcotráfico, lavado de dinero e intento de asesinato contra agentes de Estados Unidos.
Además se tenía que entregar la cantidad de 50 millones de dólares en efectivo, propiedades y aeronaves. El dinero fue llevado a Estados Unidos a través de la frontera en la cajuela de varios automóviles entre 2008 y 2009.
“La gran mayoría del dinero fue tomado de bunkers enterrados en México y lo llevaron a través de la frontera en la cajuela de un automóvil entre 2008 y 2009”, dice el diario Dallas Morning News.
En el acuerdo también estaba relacionado Juan José Guerrero Chapa, exfiscal de Nuevo León y que trabajaba para el líder del Cártel del Golfo. Sin embargo, fue asesinado en un suburbio de Dallas en 2013, mientras realizaba las compras con su esposa.
Osiel Cárdenas fue el creador de Los Zetas, con ex militares mexicanos de élite, grupo que entró en pugna contra el Cártel del Golfo después de la detención de su líder, y con más fuerza tras el descubrimiento que el dinero enviado a Estados Unidos no era para Cárdenas sino para el gobierno estadounidense.
“Los Zetas creyeron que con las transferencias obtendrían la pronta libertad de Cárdenas. (…) Cuando el grupo descubrió que Osiel Cárdenas estaba ayudando a la inteligencia de los Estados Unidos, ellos declararon la guerra contra el Cártel del Golfo por traición”, asegura el diario de Dallas.
Osiel Cárdenas fue detenido el 14 de marzo de 2003 por elementos federales en Matamoros, Tamaulipas; siendo extraditado a Estados Unidos hasta 2007, específicamente a tribunales en Houston.
Redacción