Minuto a Minuto

Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Nacional Suman 6 detenidos por violencia en Hidalgo que dejó dos muertos
Al menos seis personas fueron detenidas en Hidalgo por la ola de violencia registrada el fin de semana, que dejó tres muertos
Nacional Enfrentamiento en Santiago, Nuevo León, deja dos abatidos
Agentes de la Fiscalía de Nuevo León y civiles armados se enfrentaron la madrugada del martes 23 de diciembre de 2025 en Santiago
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Ofrece disculpas diputada del PRI a indígenas
Foto de Periódico Correo.

Este día la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luz Elena Govea López, ofreció una disculpa pública por las declaraciones donde señaló que los indígenas no debían buscar empleos en oficinas o fábricas y debían permanecer vendiendo nopales y artesanías en mercados.

A través de un comunicado, la legisladora, quien ya está siendo investigada por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, señaló que los grupos étnicos merecen respeto.

Además, en la misiva señaló que no fue lo suficientemente precisa para hablar de las actividades de los indígenas en Guanajuato.

Ofrece disculpas diputada del PRI a indígenas - 628522_luz-elena-govea-lopez
Foto de MT en México.

“En mi concepto, y por mis orígenes, las comunidades indígenas merecen toda mi consideración y absoluto respeto a sus valores y costumbres, por lo que reconozco no haber sido lo suficientemente precisa al hablar del desarrollo de sus actividades”, afirmó.

“Mi intención no era, ni es otra, que la de exaltar la importancia que tienen para nuestra cultura y la preservación de nuestras tradiciones, lo que finalmente nos da identidad como mexicanos. En virtud de lo anterior, pido públicamente me disculpen a quienes haya ofendido con mis declaraciones”. La legisladora  comentó que a todo mexicano le asiste el derecho de buscar mejores condiciones de vida.

Cabe señalar que la queja 94/2016-A fue abierta por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en contra de la legisladora, quien previamente se había negado a emitir una disculpa. No obstante, Govea destacó que colaborará con las autoridades y acatará la recomendación que se emita.

Además, se dijo dispuesta a dialogar con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes también indagan posible discriminación en contra de indígenas.

El pasado 6 de abril, ante grupos de comunidades otomíes y pames, Govea López pidió a los integrantes de esos grupos no buscar nuevas oportunidades de empleo y mantenerse vendiendo nopales y artesanías.

“Yo no me las imagino, y lo digo con todo respeto, a lo mejor estoy mal, no me imagino a una mujer indígena vestida como viste, (porque) nosotros las imitamos, nosotros imitamos su manera de vestir (..) No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio”, mencionó.

“Cuando escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales es muy digno, es algo que necesitamos. Yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir”, indicó aquella vez.

Con información de Reforma