
Señala jefe de grupo scout y además perteneciente a “Castores 9” que el video fue difundido por el padre de la menor
El jefe del grupo scout 165 ‘Tlalilcas’ en Naucalpan, Estado de Méxco, Francisco Álvarez, y quien también pertenecía al grupo Castores 9, señaló que las practicas como vista en el video de una menor de edad donde aparece siendo bañada en refresco, son parte de “tradiciones que la gente no conoce”, e indicó que las imágenes difundidas tuvieron, en todo momento, el consentimiento de la madre de la niña.
En el marco de una reunión con su grupo en el Parque de las Américas, indicó a Milenio que el video fue dado a conocer para beneficiar al padre de la menor, Édgar López, quien está en disputa legal con su ex esposa por la custodia de la niña exploradora de 5 años.

Esta práctica, denominada “Cabús” es común, y las expresiones de rechazo a la misma por parte de organizaciones como la Asociación de Scouts de México no son sinceras, ya que “todos alguna vez lo hemos aplicado”, afirmó.
Así, culpó al padre de la menor de haber subido a las redes sociales la grabación para así obtener ventaja sobre la custodia. Además indicó que la madre de la niña consintió los hechos y que “los padres son los que deben comprar los refrescos”, por lo que el video, como evidencia, supone irresponsabilidad por parte de ella.
“El del 9 (el ‘Cabús’ del grupo Castores 9) es muy ligero; solo te bañan con agua o con refresco y, quiero dejar en claro: se hace bajo consenso de los papás. Mis tres hijas hicieron su compromiso en el 9 y yo llevé las bebidas”, reiteró.
Luego de la difusión del video, la titular de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Graciela Galvany, advirtió que, de comprobarse el consentimiento de los padres, la niña puede ser separada temporalmente de ellos y quedar así bajo tutoría de otro familiar.
Además, indicó Álvarez sentirse preocupado por Norma, conocida como Baguira, la líder scout que participó en el video, y señaló que “su error fue el no haber parado a tiempo cuando la niña lloró”.
Baguira optó por no dar declaraciones ni hacer pública su postura debido a la presión mediática, señaló López. Además, aclaró en la reunión con su equipo, que en su grupo no se practica el Cabús, a petición de los creadores de 165 Tlaltilcas.
Señaló que, en otras ocasiones, la tradición del baño con refresco incluye una “empanizada” con tierra, y además implica que los mismos scouts rociados por la bebida también sean arrastrados varios metros.
De acuerdo con algunos padres de familia, quienes se han manifestado a través de la cuentas en redes sociales de la Asociación de Scouts de México A.C., principalmente en la publicación emitida sobre el comunicado al respecto de este tema, esto, en caso de ser acordado, debería de ser aplicable a solo miembros mayores que puedan, en total libertad, decidir si quieren o no participar en el acto del “Cabús”.
Cabe resaltar que en los comunicados que ha emitido la Asociación, han demostrado inconsistencias. Primeramente, en un primer comunicado, del 29 de abril, la agrupación negó que “Castores 9” sea un grupo perteneciente a la asociación. Un día después, la asociación emitió un segundo comunicado donde condenaba enérgicamente los hechos ocurridos con la menor, y anunció que buscará sancionara a la mujer dirigente de acuerdo a sus normas y procedimientos.
Con información de Milenio