Minuto a Minuto

Nacional Exfuncionaria del Hospital Infantil de México denuncia despido tras señalar presuntas irregularidades
La exfuncionaria solicitó que las autoridades investiguen si estos hechos constituyen represalias
Nacional Exalumna de colegio militarizado en Ciudad Madero denuncia irregularidades y abusos
Entre los hechos que dijo haber presenciado mencionó presuntos actos de nepotismo, cobros excesivos y abuso de autoridad por parte de algunos responsables del plantel
Internacional Sube a 5 mil 278 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela, según el Gobierno
Los sismos en Venezuela dejaron a 23 mil 587 personas alojadas en 107 campamentos temporales
Internacional EE.UU. emite una alerta de viaje por riesgo de una “escalada imprevista” en Oriente Medio
Tras la alerta de viaje, EE.UU. también pidió a sus ciudadanos en Oriente Medio prepararse para cambios repentinos en la seguridad y el transporte
Internacional Daniel Ortega sentencia el fin de la alternancia en Nicaragua: Aquí no volverá a haber elecciones
Daniel Ortega argumentó que "no volverá a haber elecciones" en Nicaragua para evitar el triunfo de la oposición
Dos millones de pesos costará traslado de basura capitalina a Morelos
Foto de Notimex

Édgar Tunguí Rodríguez, titular de la secretaría de obras de la Ciudad de México (SOBSE), explicó que el costo de traslado de desechos por tonelada al estado de México costaba 300 pesos, y que al estado de Morelos aumentará 380 pesos debido a la distancia y, por ello, el costo total del traslado de la basura es de un millón 900 mil pesos que aportará el gobierno capitalino.

De acuerdo con la SOBSE, en la Ciudad de México se generan alrededor de 12 mil 600 toneladas diarias de basura sólida que se recolecta por medio de un parque vehicular integrados por 2 mil 300 camiones recolectores con distintas capacidades dependiendo del tipo de contenedor, que va desde los 0.5 hasta los 18 metros cúbicos, ocupados para las labores que realizan 17 mil trabajadores de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

El secretario de obras asegura que del total de toneladas de basura que se genera, solo cinco mil son recicladas y se utilizan para ponerlos en hornos de combustión o se mandan a la planta de composta.

Tunguí Rodríguez, señaló que el cierre de depósitos de basura por parte del gobierno no representa una crisis para los capitalinos, ya que el gobierno local buscó alternativas para un procesamiento, traslado y destino final de la basura.

De igual manera, solicitó a los ciudadanos separar la basura en orgánica e inorgánica para facilitar el proceso.

Con información de El Universal