
El titular de la SEMARNAT dijo que se fortalecerá el programa de verificación vehicular para evitar que ocurra otra contingencia
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien habló sobre las causas de la contingencia y las medidas que planean implementar contra el problema.

El titular de la SEMARNAT mencionó que debido a la contingencia se implementaron fuertes medidas para aliviar la contaminación como la prohibición de circulación para autos con engomado rojo con terminación 3 o 4, aplicada este miércoles.
Con esta medida se esperaba que 945 mil automóviles salieran de circulación, pero el gobierno de la Ciudad de México dijo que no se les iba a sancionar y solamente se les iba a emitir una recomendación para que no se utilizaran.
Por tal motivo, exhortó al gobierno de la Ciudad de México a cumplir las medidas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para reducir los niveles contaminantes.

El secretario Pacchiano llamó a fortalecer el programa de verificación vehicular en las zonas donde ya existe, a través de la medición de las computadoras del automóvil, las cuales son menos manipulables.
De esta manera, se revisarán todos los automóviles que circulen en la Ciudad de México y el Estado de México, retirando de circulación solo los que realmente emitan contaminantes.
El programa reforzado de la verificación estará de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual ordenó verificar todos los vehículos, sin importar año o modelo.

El titular de la SEMARNAT coincidió en que la gran cantidad de automóviles provocó la contingencia que existe hoy en día, puesto que el 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno vienen de los vehículos.
Pacchiano coincidió en que la contaminación se generó por las emisiones nocivas además de las condiciones meteorológicas adversas, llegando hasta los 200 puntos imecas el lunes 14 de marzo, cuando el límite era de 150.
Concluyó diciendo que estas condiciones adversas del aire y la radiación solar continuarán en los siguientes días en el Valle de México, por lo que seguirán las restricciones, de las que solo se exenta a los vehículos de emergencia, transporte público y vehículos oficiales, así como los híbridos y eléctricos.