
La CNDH aseguró que imponer una sanción a López-Dóriga por ejercer su libertad de expresión vulneraría este derecho
A la discusión por las acusaciones del Instituto Nacional Electoral contra la libertad de expresión, entró la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual confirmó lo decidido por el Tribunal Electoral.
La CNDH reiteró que “las conductas imputadas a los periodistas incoados administrativamente corresponden al ejercicio legítimo de su libertad de expresión”, por lo que una sanción vulneraría este derecho.
Consideró que no existen bases para asegurar que los comentarios transgreden el marco normativo, “puesto que no se trata de cortinillas previamente elaboradas e insertas por los concesionarios de televisión como preámbulo de la transmisión”.

La Comisión envió estas resoluciones al TEPJF a través de un Amicus Curiae, el cual es una figura en el derecho internacional para aportar mayores elementos de análisis de un caso en específico.
Hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las acusaciones del INE contra Joaquín López-Dóriga debido a que estaba haciendo uso de su libertad de expresión, y no afectó la transmisión de los spots durante la visita del papa Francisco.
Redacción