Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales

Sólidos los argumentos de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia para considerar inconstitucionales artículos del código penal de la ciudad de México destinados a mantener el orden público.

Algunos de estos ordenamientos, consideran, son vagos e imprecisos y propician la arbitrariedad. Así, ocurrirá ahora con “ultrajes a la autoridad”.

El problema es que si no los revisa la ALDF y elimina las ambigüedades, se dificultará, si no es que se imposibilita, la consignación de quienes violentamente alteren el orden público.

Un riesgo, el real muro de Trump

Aquí nos solazamos en calificar como fascista a Donald Trump, quien se encamina a la candidatura republicana a la Casa Blanca y amenaza con construir un muro fronterizo que hará que pague México.

Si gana la Casa Blanca, el muro de Trump puede ser anecdótico comparado con lo que significaría la aplicación de la política proteccionista que propone.

Una agresiva revisión del TLC perjudicaría a Estados Unidos, sí, pero aquí socavaría las bases de una relación bilateral que sustenta la economía mexicana.

Fertilizantes, ¿deja Pemex el área?

En la forzada reestructuración de Petróleos Mexicanos ha incluido su director general José Antonio González Anaya la revisión y la eventual desaparición de su rama de producción de fertilizantes.

Tal actividad apenas empezaba a retomarse, luego que la anterior dirección consideró necesario compensar la dominación del mercado por las multinacionales.

Quizá la medida es necesaria, pero habría que intentar una regulación del mercado, porque la dominancia de las multinacionales se convierte en indeseable monopolio.

NOTAS EN REMOLINO

Uno supone que la entrega de recursos federales fluye a través de una estricta cadena administrativa. ¿Cuál es el eslabón de esa cadena que ha retenido tanto tiempo los pagos que reclaman los hoteleros de Guerrero?… A pesar de que todavía no es legal su renuncia al PRD, Benjamín Robles ya tiene la oferta para ser candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo… Curiosa decisión de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien ordenó reemplazar a todos los titulares de las oficinas del registro civil de Nuevo León… Afirman en Quintana Roo que el PRI tomará pronto la decisión de su candidato a la gubernatura. Y, dicen, que se fortalece la figura de Mauricio Góngora… Pues sí, el PAN del Estado de México decidió expulsar de sus filas al nieto del fundador Manuel Gómez Morín por criticar a uno de sus dirigentes… Propone Porfirio Muñoz Ledo que la nonata Constitución de la Ciudad de México, una vez lista, sea sometida a un referendo… Quizá, como tantos dicen, sean razonables las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentadas aquí ayer; pero es inaceptable la arrogancia de su presidente James Cavallaro, quien afirma que para ellos “es intolerable que las fuerzas armadas tengan funciones policíacas”…