
Esta técnica para identificar especies animales y vegetales ayuda a su conservación y a combatir el tráfico especies exóticas
El doctor Humberto Reyes Valdés, jefe del Programa de Doctorado de Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), habla sobre la definición del código de barras de la vida, su importancia científica y cómo se convierte en una herramienta importante para la caracterización y conservación de plantas en zonas áridas y de todas las especies animales y vegetales en general.

“El código de barras de la vida es una forma de caracterizar e identificar especies vivientes, tanto de plantas como de animales, a través de las secuencias del ADN y algunos genes, de forma similar a la de los códigos de barras de los supermercados, incluso tienen una representación gráfica con barras de colores que nos ayuda a identificar las especies”, explicó Reyes Valdés.
Al igual que el código de barras de un producto de supermercado sirve para identificarlo de los demás, en la ciencia existe el código de barras de la vida que ayuda a identificar especies de plantas y animales usando sus secuencias de ADN. El Consorcio del Código de Barras de la Vida, con sede en el Instituto Smithsoniano, es el organismo encargado de coordinarlos esfuerzos a nivel mundial de los códigos de barras de la vida.
“Es un apoyo invaluable para controlar el tráfico ilegal de semillas, huevos de aves, plántulas, porque se tendría una manera de poder identificar esas especies, o incluso de animales exóticos. El código de barras de la vida llega a tanto que una chaqueta de piel o un cinto de piel permitiría identificar de qué especie se tomó esa piel” ejemplificó Reyes Valdés sobre la utilidad de esta información.
Con información de Conacyt