
Señala el abogado de Joaquín Guzmán Loera que presentará una queja ante la Comisión para pedir derechos de su cliente en la prisión
Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la cual pedirán sus derechos en la prisión del Altiplano.
José Refugio Rodríguez, coordinador de los abogados del detenido el pasado 8 de enero, señaló al diario El Financiero que el recurso lo interpondrán luego de ver al ‘Chapo’ “abatido, desesperado y con el temor de sufrir un paro cardíaco”.
Además, indicó que su cliente pidió llegar a un acuerdo con Estados Unidos para acelerar su extradición.
“Se agotaron su fuerza para resistir los malos tratos, ha llegado a su límite, él en un momento de desesperación me dijo, como una forma de que cesen los tratos crueles, me pidió que buscara la forma de revisar la extradición a través de un convenio de colaboración con las autoridades de Estados Unidos”, indicó.
El litigante indicó que la situación del ‘Chapo’ no significa que la defensa vaya a dejarse y, por el contrario, buscarán todos los recursos para que a su cliente se le respeten sus derechos y garantías.
Por otro lado, el abogado señaló sentirse “impotente” ante la actitud de las autoridades mexicanas de no respetar los derechos humanos de su cliente.
“Yo tengo que cumplir con mi papel, yo en lo personal me siento impotente, yo tuve frente a mí a un ser humano que me ha tratado con respeto, que me ha brindado su confianza, él confía en mí para su defensa, entonces me duele el no poderle proporcionar seguridad, el no poder conseguir que las autoridades le respeten sus derechos humanos”, aseguró.
Así, indicó que en los próximos días presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al haber agotado los recursos en México para garantizar los derechos humanos de su cliente.
“Los derechos humanos no se suplican se exigen y las autoridades están obligadas a garantizar el respeto y a reparar cualquier violación y ante la urgencia de las medidas se siente impotencia, me siento triste de no poder brindar lo que estoy obligado a hacer, esto no quiere decir que renuncie y que me siente a llorar, yo tengo que luchar en los tribunales y lo voy a hacer incluso a nivel internacional con una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluyó.
Con información de El Financiero