
El taller busca ofrecer herramientas para poner fin a los problemas que originan bulimia o anorexia en las mujeres
Coral Mujaes presenta el taller “Mujeres, Comida y Espiritualidad” por primera vez en México el 19 de marzo en la sede de Budismo Tibetano Morelia “Lhundup Lam Rim Ling”,en Morelia, Michoacán. Esta escritora, oradora motivacional y Coach de Vida comparte todos sus conocimientos y experiencias para superar adicciones como alcoholismo y bulimia, mismas que padeció y que logró superar tal como narra en su libro “Yo salí del abismo”.

“Las mujeres son mi target principal porque son quienes batallan con obsesiones, problemas, desórdenes alimenticios placenteros, pero igual he trabajado con hombres, en su caso, los desórdenes alimenticios van de la mano de alcoholismo. Los hombres lo ven normal, no saben que tienen bulimia, me buscan por el alcohol y en la terapia sale la bulimia. Me dicen que comen y vomitan para sentirse mejor. Cuando una persona come en exceso y se provoca el vómito: eso es bulimia. Hay gente que le cuesta trabajo reconocer eso”, comenta Coral quien se especialista en dos áreas: adicciones y comportamientos compulsivos.

Coral explica que las mujeres con bulimia también tienen relaciones interpersonales complicadas, fuman mucho e incluso algunas consumen drogas como la cocaína. “El patrón que siguen todas ellas es que son muy perfeccionistas. Las divido en dos grupos: las funcionales y las no funcionales. Las primeras pueden ser exitosas en su trabajo, con un cuerpazo, guapa, delgada, pero con todos esos problemas. Las otras son las que no pueden ni con su vida, yo era de esas. Si eres inteligente puedes hacer que todos esos problemas te funcionen pero te puedes pasar muchos años con estos comportamientos”.
https://www.youtube.com/watch?v=jR7qlUz6wx0
Una de las dificultades que tienen los personas que padecen desórdenes alimenticios es que no son conscientes de que dichas conductos son perjudiciales y que son mecanismos para evadir alguna emoción. “Un atracón de medianoche está solucionando la forma en que quieres relajarte o poder dormir. El trabajo que yo invito es vean qué hace el atracón por ella porque esa misma la pueden hallar de otra manera. Busco transmitir una perspectiva distinta de esto. Hay mucho tabú con los desórdenes alimenticios, mucha gente no quiere verse involucradas en estas cosas”.
Según recientes estadísticas, una de cada cuatro mujeres padece de desórdenes alimenticios como bulimia o anorexia. Por eso, Coral realiza el taller para ofrecer herramientas a todas aquellas que mujeres que buscan terminar con esta situación. “Busco darles luz, estos problemas están en las mejores personas, incluso en las mejores familias. Básicamente busco, a través de mi historia y mi experiencia, darle soluciones a verdaderos problemas de los que no somos conscientes y no sabemos resolver y lo primero que encontramos es la botella, la relación destructiva, el azúcar, el pan, el dinero, el shopping, los usamos como curitas. Hablar desde mi experiencia en que yo no creo que sean enfermedades crónicas. Creo que cuando alguien reconoce el problema y hace el trabajo físico de cambiar su alimentación; el trabajo emocional de sanar el pasado, dejar ir, soltar; el trabajo espiritual de hallar una conexión con un poder superior como sea que uno lo entienda, yo creo que es posible que dejes de necesitar esos comportamientos compulsivos para siempre”.
Además de dar este taller en Morelia, Coral da coaching personal y grupal. “Comparto mis aprendizajes porque todo lo que sé lo he estudiado desde diferentes corrientes filosóficas y científicas. Yo solita fui mi laboratorio, aprendía algo y me lo aplicaba para ver cómo reaccionaba y formé mi propia metodología y filosofía. Intento compartir masivamente este mensaje en mis talleres, mis videoblogs, mi libro.”

Cualquier persona interesada en solicitar sus servicios puede contactarla en su sitio web o en redes sociales como Facebook o Twitter. “La gente me dice que las puedo ayudar porque sienten que entiendo su dolor y su desesperación. A la mejor yo digo las cosas de una manera que las puedes entender, que le llegan a tu alma, hablo tú idioma, hago conexión.”
La ayuda que ofrece pretende ser una alternativa a muchos métodos establecidos que no han funcionado en algunas personas, como fue su caso. Pese a los tratamientos con medicinas, asistencia a grupos de Alcohólicos Anónimos, los tratamientos al diagnóstico de alcoholismo crónico, bulima crónica, Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad parecían no resultar. Hasta que encontró su camino y ahora busca transmitirlo.
“Mucho de lo que hace mi trabajo es que te conecta contigo, con tu voz interior y te empodera, te hace un espacio para resolver, no un espacio de víctima, es un espacio de aceptación, poder y conexión. Lo mejor de mi trabajo es que es muy flexible. No te impongo cosas porque al final tú eres tu gurú. No hay nada más increíble que estar con alguien que te conecte con la mejor parte de ti y te diga ‘esto tiene solución, no importa cuál sea tu problema’. Que sepan que pueden, que las respuestas están dentro que ellos y no tiene porqué sentirse avergonzados ni culpables, no importa lo que haga o lo que están pasando”.
Por Paulo Medina

