
Cuatro presuntos secuestradores y homicidas fueron absueltos por un juez, debido a que se violó el proceso en declaraciones y arraigo
Un juez Segundo de lo Penal de Nuevo León liberó a los presuntos secuestradores y homicidas de un empresario local, ya que se violó el debido proceso, a pesar de haber sido identificados por fotografías.
Los cuatro presuntos delincuentes también fueron absueltos debido a que una de las pruebas fue firmada por la secretaria del Juzgado Segundo Penal en Monterrey, no por su titular Raymundo Martínez González.
De acuerdo al juzgado que absolvió a los cuatro sospechosos, la grabación de las declaraciones ministeriales avalada por la secretaria Eva Arely Leija es ilícita, la cual pudo haber sido consecuencia de una detención ilegal.
“El reconocimiento de voz tampoco es apto para ser tomado en cuenta, ello en virtud de que la autorización que los ahora acusados efectúan para que les sea practicado un dictamen de voz por peritos del área de identificación biométrica, es durante el desarrollo de su declaración ministerial de fecha 18 de agosto de 2012, por ende, al haberse declarado ilícitas las declaraciones ministeriales de estos acusados… se llegó a la conclusión de que fueron obtenidas a consecuencia de una detención ilegal”, asegura el juzgado.

Además, el juez falló a favor de absolver a los cuatros sospechosos debido a que el arraigo es contrario a la reforma constitucional sobre la aplicación de la medida cautelar, entre el 19 de agosto y el 25 de septiembre.
Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la figura del arraigo por parte de autoridades estatales, esto en el 2014, por lo que los jueces de la entidad aplicaron el fallo de manera retroactiva.
El empresario Damián González del Río fue secuestrado en el municipio de Santa Catarina el 30 de julio de 2012. Su cuerpo fue encontrado el 4 de agosto, a pesar de que sus familiares pagaran el rescate.
Los sospechosos Diego Zárate Ibarra, José Fidencio Armendáriz Guardiola, José Antonio Porras Ramírez y José Ángel Álvarez Lázaro fueron detenidos en agosto de 2012 bajo los cargos de homicidio y secuestro.

Con información de Reforma