Minuto a Minuto

Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Internacional Suben a 18 los muertos por el frío en Nueva York
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, lamentó las muertes por frío en dicha ciudad, los cuales suman un total de 18
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
Nacional Abren registro para la Pensión Bienestar; estos son los días y requisitos
La Secretaría de Bienestar anunció el nuevo registro a la Pensión para Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar
Nacional Tereso Medina se apunta para liderar la CTM
Tereso Medina Ramírez anunció su intención de participar en el relevo para dirigir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Personas que sufrieron conmoción cerebral tienden al suicidio

Las personas que sufrieron una conmoción cerebral a lo largo de su vida tienen más predisposición a cometer suicidio, aseguran especialistas médicos de Canadá.

El especialista en medicina interna en el Hospital Sunnybrook de Toronto, y el investigador principal del estudio, el doctor Donald Redelmeier, indicó que una conmoción cerebral puede provocar cambios duraderos en el cerebro que pueden afectar el estado de ánimo y conducir a cambios en el comportamiento, incluyendo la impulsividad.

Personas que sufrieron conmoción cerebral tienden al suicidio - Suicidio

Una conmoción cerebral es una breve pérdida de la función normal del cerebro en respuesta a una lesión en la cabeza, que puede resultar de una caída, actividades deportivas o accidentes automovilísticos.

Según el estudio, un fuerte movimiento del cerebro (llamado discordante) en cualquier dirección puede provocar pérdida de la lucidez mental (quedar inconsciente) en una persona. La cantidad de tiempo que la persona permanezca inconsciente puede ser un signo de qué tan grave es la conmoción cerebral.

La investigación llegó a la conclusión de que el riesgo a largo plazo de suicidio es tres veces mayor en los adultos que han tenido una conmoción cerebral, y cuatro veces mayor si la conmoción ocurrió durante el fin de semana, destacó la emisora de radio RCI.

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en el Diario de la Asociación Médica de Canadá, llega también a la conclusión de que una nueva conmoción cerebral aumenta aún más el riesgo de suicidio.

Personas que sufrieron conmoción cerebral tienden al suicidio - 1496271

Sin embargo, la conmoción cerebral no es necesariamente la causa directa del suicidio.

Las personas que se quitaron la vida tenían quizás ya una predisposición a actividades de alto riesgo para su integridad física.

Los investigadores tienen ahora por ver si estas personas estaban realmente predispuestas al suicidio o si la conmoción cerebral causaba un desequilibrio en la secreción de serotonina, el neurotransmisor cerebral relacionado sobre todo con el estado de ánimo.

Un detalle tomado en cuenta fue el hecho de que las personas realizan actividades de mayor riesgo durante el fin de semana, por lo que las conmociones cerebrales pueden ser más graves.

Los investigadores analizaron los registros de 235 mil habitantes de Ontario que habían sufrido al menos una conmoción entre 1992 y 2012. De ellos, 667 se habían suicidado.

Personas que sufrieron conmoción cerebral tienden al suicidio - bc55f3074df2207_ff9c97d011b6cab4995514d147ad8853

Tras el estudio, los investigadores concluyeron que 470 de estas personas no habrían cometido suicidio si no hubieran sufrido previamente una conmoción cerebral.

En tanto, se llegó a la conclusión de que el aumento del riesgo no es atribuible a la edad, sexo, nivel socioeconómico o factores demográficos.

Así mismo, entre el momento de la conmoción y el suicidio pasó un promedio de casi seis años y la edad media en el momento del suicidio fue de 44.

Redacción