
Laurent Fabius, canciller de Francia, será postulado para ser presidente del Consejo Constitucional del país europeo
Sin anunciar el nombre de su sustituto, el gobierno francés anunció este miércoles la salida del gobierno del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien será postulado para ser presidente del Consejo Constitucional del país europeo.

El anuncio fue confirmado por Fabius, quien dejará el puesto en los próximos días y realizó un balance satisfactorio de su labor como jefe de la diplomacia francesa desde mediados de 2012.
“Esta es una casa que he amado mucho. Creo que hicimos un buen trabajo, que Francia puede estar contenta. En concreto por el éxito de la (cumbre del cambio climático) COP 21 que será bueno para el mundo”, declaró a medios locales.
Fabius se despidió del resto del gabinete que este miércoles celebró en el Palacio del Elíseo su tradicional consejo semanal de ministros, encabezado por el presidente Francois Hollande y al que asistieron todos los integrantes de su ejecutivo.

Hollande anunció que propondrá a Fabius, de 69 años de edad, para presidir el Consejo Constitucional de Francia, un cargo que actualmente ocupa un veterano político conservador y cuyo mandato de nueve años expira este año.
El presidente omitió el nombre del futuro o la futura sustituta de Fabius en el “Quai d’Orsay” (cancillería de Francia).
Analistas locales destacaron la adopción del Acuerdo del clima de París en diciembre pasado y el acuerdo de Occidente con Irán como los dos grandes éxitos en los que intervino de manera determinante Fabius.
Fabius es un veterano político socialista que fue el primer ministro más joven de la historia de Francia, entre 1984 y 1986, durante el primer periodo de siete años de gobierno del fallecido expresidente Francois Mitterrand.
Redacción