
Desde el 2014 a la fecha, se han presentado 39 denuncias de extorsión en Chilpancingo, capital de Guerrero
Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma Guerrero (UAGro), ha sido el último en agregarse a la lista de personas que han denunciado extorsiones contra su persona o su familia en el estado de Guerrero.
En entrevista para el programa Punto de partida, el rector explicó que ha recibido mensajes y llamadas de un remitente anónimo, quien le aseguró que un “comandante” ordenó que fuera levantado y llevado “a una casa de seguridad para presionarlo”.
“¿Con cuánto estaría dispuesto a apoyarnos primera y única vez, doctor?”, preguntó a Saldaña el presunto extorsionador a través de una llamada telefónica.

“Téngalo por seguro doctor Javier que mis muchachos no tienen por qué molestarlo ni a usted, ni a sus hijos… ¿en qué disposición se encuentra para colaborar con nosotros por la vía pacífica?”, amenazó el sujeto en el teléfono.
El rector de la UAGro denunció que en diciembre del año pasado el presunto líder de una organización criminal le llamó insultándolo y le exigió el pago de tres millones de pesos a cambio de conservar su vida.
“Señor Saldaña realmente yo no hago dos llamadas, la segunda llamada se la hace el forense… Sabemos su agenda de trabajo, doctor, por lo tanto a mí no me quiera ver la cara, ¿entiende?”, afirmó el presunto criminal.
Sin embargo, el rector de la universidad más grande del estado de Guerrero se cuestionó que si el sujeto “tiene mi información debe saber que no tengo ni 200 mil pesos… y que la universidad está en quiebra”.
Tras las amenazas, Saldaña, que tiene escolta desde diciembre de 2012, ha tenido que incrementar su seguridad. Incluso sale a correr acompañado por guardaespaldas, una camioneta blindada y otra de la Policía Estatal, lo que se ha convertido en una “situación muy incómoda”, afirma.
El gobernador de Guerrero incluso tuvo que redoblar la seguridad del rector, y sus hijos salieron del estado.
“Te voy a arrancar la cabeza de tus hombres y tu sueño de avanzar en tu carrera profesional la voy a manchar con sangre. ATTE CARTEL INDEPENDIENTE DE ACAP”, amenaza el último mensaje recibido por Saldaña, enviado el pasado 10 de noviembre.
Cerca de 40 denuncias desde 2014
Alejandro Santos, vicefiscal de Prevención de la Fiscalía General de Guerrero, dio a conocer que el caso de Saldaña se une al de otros tres académicos de tres entidades educativas más.
Asimismo, el funcionario informó que tan solo en Chilpancingo, se han presentado “39 denuncias del 2014 a la fecha”.
Por su parte, hasta Marco Antonio Leyva, alcalde de la capital desde el 1 de octubre de 2015, afirmó que 10 días después de protestar como presidente, recibió los primeros mensajes amenazantes, en los que le exigían dinero y puestos en el área de Seguridad Pública.
“Mira hijo de la chingada vas a cooperar a nuevo si quieres por la mala ta bueno. Fíjate bien lo que te voy A decir para hoy sube a 600 mil y si no entiendes me voy a llevar a ty vieja o a uno de tus hijos (sic)”, amenazó uno de los mensajes.

Por ello, el edil denunció las amenazas el pasado 13 de enero ante la PGR, además de aumentar la seguridad a su alrededor.
Empresarios también son amenazados
Adrián Alarcón, presidente de COPARMEX Chilpancingo, dio a conocer que tuvo que pagar a un grupo criminal tras negociar con ellos cuando lo encararon.
Al respecto, el empresario informó que 35 negocios han cerrado en Chilpancingo, y que “las familias se fueron de la capital”.
Asimismo, reveló que, aunque sabe que no es la solución, “siete compañeros del sindicato patronal decidieron conseguir armas… y registrarlas ante el Ejercito”, ante la inseguridad en el estado.
Redacción