Minuto a Minuto

Deportes Grupo E del Mundial 2026: Costa de Marfil vence de último minuto a Ecuador
Costa de Marfil y Ecuador dieron inicio a su sueño en el Mundial 2026 este domingo 14 de junio en el Estadio de Filadelfia
Internacional Elecciones en Perú: se vienen días clave con Fujimori arriba por estrecho margen
A una semana de los comicios y con el 98.59 % del escrutinio, Fujimori ha logrado el 50.051 % de los votos frente al 49.949 % de Sánchez
Internacional Trump anuncia el acuerdo de paz con Irán y decreta la apertura de Ormuz
Teherán aún no se ha pronunciado. Trump ha asegurado que el bombardeo israelí de esta mañana contra Beirut —que ha causado al menos tres muertos y siete heridos— “no debería haber ocurrido”
Deportes En Vivo: Suecia y Túnez abren la actividad mundialista en el Estadio Monterrey
Estreno de lujo en la Sultana del Norte: El Estadio Monterrey vibra con el choque entre Suecia y Túnez del Mundial 2026
Internacional Irán “nunca tendrá un arma nuclear”, afirma JD Vance tras acuerdo de paz con EE.UU.
El exsenador por Ohio explicó que el nuevo acuerdo incluye la reapertura "inmediata" del estrecho de Ormuz, bloqueado por Irán

Durante muchos años la economía mexicana vivió sin grandes ingresos petroleros. De hecho, algunas de las mejores décadas económicas de México, las del desarrollo estabilizador, 1946-1970, se dieron sin grandes exportaciones de la industria petrolera.

La situación cambió dramáticamente en los años 70, cuando la explosión productora de México y su gran yacimiento Cantarel, el segundo más grande de la historia mundial del petróleo, volvió a México una potencia exportadora.

A partir de los 80, en medio de las crisis económicas, en parte por ellas, el petróleo empezó a ser el factor clave de la economía y de la balanza comercial de México. Llegó a ser un alto porcentaje de su producto interno. Se dijo entonces, con razón, que la economía mexicana estaba petrolizada.

La revolución de las exportaciones creada por el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en 1994, despetrolizó la economía, y aunque la primera década del siglo fue la de mayores precios mundiales del petróleo, Pemex terminó la década representando solo un porcentaje pequeño del PIB.

Puede decirse que entre 1950 y 2010, la economía mexicana pasó de vivir sin Pemex, a vivir de Pemex, a vivir con Pemex.

No así las finanzas públicas que siguieron petrolizadas, viviendo y sacando de Pemex, años más años menos, una tercera parte de los costos del presupuesto federal.

La caída brutal de los precios del petróleo de los últimos tres años le plantea a las finanzas gubernamentales el fin de su petrolización.

Tampoco las finanzas públicas podrán seguir viviendo de Pemex. Peor aún, en 2015 Pemex reportó un déficit de 9 mil 855 millones de dólares en su balanza comercial.

La semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció, con devastadora concisión, un plan de rescate financiero de Pemex.

El giro es radical: no solo las finanzas públicas no pueden ya depender de Pemex, sino que tienen que rescatar financieramente a la empresa.

En el fondo, Pemex y el petróleo han sido una extraordinaria anomalía de la vida pública y de la economía mexicana. Parece que la anomalía llega a su fin.

Pemex cargó un buen tiempo al país. Ahora el país va a cargar un tiempo a Pemex.

[email protected]