
La doctora María Elena Medina Mora mencionó que la mariguana tiene propiedades benéficas para la medicina, pero fumarla no es saludable
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a María Elena Medina Mora, directora del Instituto de Psiquiatría, quien habló sobre el consumo de drogas en el país.
Medina Mora confesó que hay un crecimiento importante en el consumo de drogas, especialmente de mariguana, pero también hay periodos de crecimiento en los inhalantes.
Justificó que el aumento del consumo de las drogas se basan en las condiciones del mercado, sobre todo la disponibilidad y la disminución de la percepción de riesgo ante el estupefaciente.

En este último caso ejemplificó a la mariguana, diciendo que hoy en día hay más consumo de mariguana debido a que hay baja percepción de riesgo ante la droga, ya que se ha dicho esta es benéfica para la salud.
“No es una droga que ocasione muertes”, aseguró la directora del Instituto de Psiquiatría, “no es mariguana medicinal, es medicinas a partir de la mariguana”, comparándola con la heroína que proviene del opio.
“No pienso que la mariguana fumada sea medicinal”, agregó, argumentando que hay una parte medicinal de las plantas, pero también riesgos asociados.
Asimismo, se basa en las condiciones del mercado debido a que anteriormente se transportaba la cocaína por el Caribe y había menos disponibilidad en México, provocando la disminución del consumo de cocaína.
La doctora Medina Mora también lamentó la adición al alcohol de los menores de edad, debido a que existen casos donde estos consumen hasta cinco copas de alcohol.
Detalló que en este momento se contabilizan 130 mil casos de jóvenes que son adictos a las bebidas alcohólicas, lo que significa un problema de salud pública.
