
Dos restricciones del Reglamento de Aplicación de los Estatutos FIFA evitan que 46 de los 61 naturalizados que juegan en la liga representen a México
Pese a que son varios los futbolistas naturalizados que se han relacionado con una posible convocatoria a la Selección Mexicana, únicamente 15 de ellos son elegibles por Juan Carlos Osorio, el técnico tricolor.
Son dos las restricciones del Reglamento de Aplicación de los Estatutos FIFA las que evitan que 46 de los 61 naturalizados que juegan en la Liga MX representen a México.
La primera de ellas se ubica en el inciso “D” del Artículo 7 del Reglamento, y establece que para que un jugador naturalizado juegue con la selección de ese país tuvo que haber “vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión”.
Este inciso es el que evita que algunos de los naturalizados que se han relacionado con posibles llamados, como es el caso de Darío Benedetto, Matías Alustiza, o Matías Britos, sean convocados al Tri.

En el caso del americanista, aún le falta vivir dos años más en el país para ser elegible, mientras que Alustiza, Britos, y otros como Andrés Andrade o Lucas Silva, han residido cuatro años en México.
La otra restricción, es la que prohíbe a los futbolistas representar a dos selecciones en cualquier nivel, por lo que futbolistas destacados como Guido Pizzarro, Ismael Sosa o Rubens Sambueza no podrán vestir la playera de México, debido a que todos representaron en algún punto a Argentina, ya sea a nivel Sub-17 o Sub-20.
Los que sí pueden ir
Del otro lado de la moneda están los futbolistas naturalizados que sí pueden ser llamados por Osorio, además de Christian “Chaco” Giménez, “Sinha”, Damián Álvarez, Lucas Lobos y Matías Vuoso, los cuales ya han sido convocados.

Los jugadores naturalizados que sí podrían ser convocados a la Selección Mexicana son: Federico Vilar (Xolos), Juninho (Tigres), Javier Gandolfi (Xolos), Javier Muñoz Mustafá y Danilinho (Jaguares), Miguel Ángel Martínez (Gallos), Wilson Thiago (Dorados), Daniel Ludueña (Pumas), Emanuel Villa (Gallos) y Franco Arizala (Atlas).
Con información de Mediotiempo