
En un rancho del Chapo Guzmán, ubicado en Culiacán, Sinaloa, personal de la SEIDO localizó 21 aves exóticas y 6 aves domésticas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó este jueves que en noviembre de 2015 fueron aseguradas 27 aves exóticas y domésticas en un rancho propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Mediante un comunicado, la PROFEPA informó que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguraron 21 aves exóticas y seis aves domésticas en el Rancho Los Ciruelos ubicado en Culiacán, Sinaloa, el pasado mes de noviembre.
La dependencia detalló que “los ejemplares de vida silvestre son cinco pavorreales cuello verde (Pavo muticus), tres pavorreales cuello azul (Pavo cristatus), tres cisnes blancos (Cygnus olor), tres cisnes negros (Cygnus atratus), dos pavorreales blancos (Pavo cristatus), dos guacamayas azul dorado (Ara ararauna), dos cacatúas molucas (Cacatua moluccensis) y una gallina de guinea (Numida meleagris)”.
Cabe destacar que el gusto del Chapo por las aves exóticas es la razón por la que se le llamó Operativo “Cisne Negro” a la acción en la que se logró recapturar al capo en Los Mochis, Sinaloa.
Asimismo, la PROFEPA informó que todas las aves “se encuentran depositadas en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ‘Mundo Zafari’, ubicada en Culiacán”.
Las 21 aves consideradas como exóticas son catalogadas así debido a que no son distribuidas de forma natural en México, ni se encuentran catalogadas bajo alguna categoría de riesgo señalada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Finalmente, la dependencia dio a conocer que en el mismo rancho fueron asegurados “seis patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus)”.
Redacción