Minuto a Minuto

Economía y Finanzas CDMX prevé 6 mil mdp en derrama económica por Super Bowl LX
La Canaco destaca que la CDMX es un mercado clave para la NFL fuera de EE.UU., de cara al Super Bowl LX
Internacional Cuba, en la lupa de Radar Latam 360
La pregunta decisiva: ¿cuál será el próximo paso de la nomenklatura cubana? ¿Diálogo, apertura, inmolación? Imposible saberlo
Internacional Ocho noticias para estar bien informado este 6 de febrero, por Radar Latam 360
Estas son las noticias más importantes de América Latina y el mundo a las cuales poner atención este viernes 6 de febrero
Nacional México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que su Gobierno sí enviará ayuda humanitaria a Cuba en próximos días
Nacional Vinculan a proceso a la falsa psiquiatra Marilyn N. por dos nuevos casos
Marilyn N., quien se viralizara por hacerse pasar como falsa psiquiatra, fue vinculada a proceso por dos nuevos casos

Sin rascar más atrás, desde la primera fuga de Joaquín Guzmán Loera (enero de 2001) se hizo evidente la falta de coordinación entre las áreas de seguridad del Estado, cuya incapacidad para trabajar en equipo se agravó en el siguiente sexenio: cada instancia implicada: secretarías de Gobernación (Comisión Nacional de Seguridad y Policía Federal), Defensa y Marina; PGR y Cisen, trabajaba como quería, era mezquina con los éxitos de las demás y se volvía loca por colgarse medallas relumbrantes.

Por criticables que sigan siendo en lo particular o en conjunto, a partir de 2012 trabajan en armonía y, como se lee hoy en MILENIO, sus informaciones clave son procesadas en el Cisen.

Con la Marina Armada como fuerza responsable, cada una hizo su parte para capturar al delincuente (febrero de 2014); todas padecieron la vergüenza del segundo escape (julio de 2015), y todas le siguieron los pasos para que, de nuevo con la Marina a la cabeza, dos policías federales lo reaprehendieran.

Sin la Marina imposible, sin coordinación impensable.

 

[email protected]