Minuto a Minuto

Internacional “Tengo todo el tiempo del mundo”, dice Trump sobre el fin de la guerra contra Irán
Trump afirmó que no siente presión alguna para acabar con la guerra contra Irán
Deportes Video: Roca Rey sufre cornada en La Maestranza de Sevilla
El diestro peruano Andrés Roca Rey sufrió una cornada durante el decimotercer festejo de la Feria de Abril 2026, en Sevilla
Nacional Tren Suburbano pasa de manos privadas al pueblo de México: Sheinbaum anuncia su adquisición y cambio de nombre
La presidenta Claudia Sheinbaum informó en la 'mañanera' que el Tren Suburbano pasará a llamarse "Felipe Ángeles"
Internacional Senado de EE.UU. vota a favor de financiar a las agencias de migración
El Senado de EE.UU. aprobó un plan para financiar al ICE y la Patrulla Fronteriza, a fin de reabrir el Departamento de Seguridad Nacional
Economía y Finanzas SAT amplía horario de atención presencial para la declaración anual
El SAT amplió el horario de atención en sus 169 oficinas, para ayudar a los contribuyentes con la presentación de la declaración anual
Justicia brasileña cita a declarar a Lula Da Silva
Foto de archivo

El presidente brasileño de 2003 a 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras once personas más, fueron citadas hoy por la justicia para declarar como testigos de la defensa del empresario Alexandre Paes dos Santos, uno de los 16 acusados de delitos fiscales para favorecer empresas multinacionales, a la luz de un caso que trata de dilucidar si se pagaron sobornos para que, en 2009, el gobierno brasileño aprobara una extensión de incentivos fiscales al sector del automotor.

Lula, así como las once autoridades que estaban en funciones y que ya dejaron su cargo, incluido el viceministro de Hacienda, Dyogo de Oliveira, han sido citados para el próximo 25 de enero por solicitud de la defensa de Paes, así informaron medios de prensa brasileños.

En tanto, un portavoz de Lula no respondió inmediatamente a los correos electrónicos buscando comentarios que envió Reuters.

En diciembre, Lula fue citado para ser interrogado por la Policía Federal en el marco de la misma investigación sobre sobornos, que también involucra a su hijo Luis Claudio. Además, el exmandatario no está bajo investigación del “Operación Zelotes”, como se le conoce a la investigación contra un grupo de fabricantes de automóviles acusados de haber pagado coimas durante el Gobierno de Lula a cambio de ventajas tributarias.

Paes dos Santos está acusado de cobrar a los negocios para cambiar proyectos de ley a su favor durante el gobierno de Lula entre 2003 y 2010.

Muchos legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores de Lula están bajo investigación por su posible relación con un escándalo de sobornos separado en Petrobras.

El senador Delcidio do Amaral, líder del Gobierno en la Cámara alta, fue arrestado en noviembre y enfrenta cargos de obstruir la investigación.

Con información de EFE