
Reporteros Sin Fronteras catalogó a México como el peor país para ejercer el periodismo, seguido de Venezuela y Colombia
La organización Reporteros Sin Fronteras publicó la lista de los países con mayor libertad de prensa en el mundo, colocando a México en el último lugar de América Latina.
Guatemala, Honduras, Colombia y Venezuela son los países con los niveles más altos de peligros para periodistas en América Latina, sin embargo, México se ubica en el puesto más bajo.

Ubicado en el lugar 148 de 180, México ha mejorado cuatro lugares en la defensa de la libertad de prensa, pero esto no alcanzó para perder el último puesto de la lista latinoamericana.
“Este fue el país con más homicidios de periodistas en el hemisferio occidental en 2014, por muertes directamente vinculadas al trabajo en medios de comunicación”, dice Reporteros Sin Fronteras.
La organización criticó que los periodistas mexicanos no solo sufren homicidios, sino también ataques físicos, secuestros y amenazas que quedan impunes, gracias a una colusión entre el crimen organizado y algunos gobiernos estatales.
“Los mecanismos federales para proteger a los defensores de los derechos humanos y periodistas no son efectivos ni suficientemente rápidos para cubrir las necesidades de las personas en peligro”, continúa la organización.

Venezuela se ubica en el número 137, bajando desde el puesto número 113, debido a las amenazas de la Guardia Nacional Bolivariana, la policía federal en ese país; así como de los grupos paramilitares.
Colombia está en el puesto número 128, debido a la amenaza que tienen los periodistas por las bandas criminales, la guerrilla y las autoridades locales.

Por el otro lado. Uruguay ocupa el primer lugar para ejercer el periodismo en América Latina, ubicándose en el puesto 23; seguido de Chile en el número 43, donde el único problema es que los medios de comunicación están concentrados en dos manos.
Por Alejandro Toral