
Reporteros Sin Fronteras informó que en México han sido asesinados siete periodistas, de los cuales tres fue mientras cumplían con su deber
En todo el mundo se registró el asesinato de 67 periodistas, según informó la organización Reporteros Sin Fronteras, al presentar su reporte anual de homicidios contra profesionistas en medios de comunicación.
El primer lugar lo ocupa Irak con once periodistas asesinados. Un país que sufre de la inestabilidad política tras la salida de las tropas estadounidenses y la amenaza del Estado Islámico.
En segundo lugar está Siria con 10 reporteros muertos. Este es un país que se encuentra en guerra civil desde 2008, por los enfrentamientos del gobierno de Bashar al-Assad, el Estado Islámico y las potencias europeas con Estados Unidos.

En tercer lugar está Francia con ocho, debido a los ataques terroristas ocurridos en enero donde yihadistas asaltaron las oficinas del semanario Charlie Hebdo, por supuestas burlas contra el Islam.
México se encuentra en el séptimo lugar con ocho muertes de periodistas; de los cuales tres fueron durante su ejercicio y cinco desconociendo el móvil del delito.
De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, los estados más peligrosos para los periodistas son Oaxaca y Veracruz, debido que aquí se vuelven blanco del crimen organizado y políticos locales corruptos.

“México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para el gremio periodístico”, asegura la organización, citando el caso de Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México, donde supuestamente buscó refugio tras ser amenazado en Veracruz.
Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras realiza una lista de los países con más periodistas encarcelados como China con 23 casos y Egipto con 22.
Para conocer el reporte completo de periodistas asesinados, puede consultar en el siguiente enlace.
Redacción