Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Alistan dos autopistas de cuota para el norte del DF
Foto de El Universal

Con una inversión de 8 mil 600 millones de pesos, los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México planean la construcción de dos nuevas autopistas de cuota y la ampliación de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto principal es la Autopista Indios Verdes-Santa Clara, que ayudará a desahogar el tránsito en la Autopista México-Pachuca mediante un libramiento con costo adicional y requerirá de una inversión de unos 4 mil millones de pesos. Este 2015, iniciarán los trabajos de construcción.

Alistan dos autopistas de cuota para el norte del DF - Proyecto_SCT
Foto de Crónica

La obra incluye la construcción de un gran entronque en cada extremo, dos viaductos y un túnel de 390 metros bajo el Parque Nacional del Tepeyac, considerado como Área Natural Protegida.

El proyecto ya cuenta con la aprobación del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y la licitación correspondiente será publicada durante el tercer trimestre del año, detalló Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

El segundo proyecto es la construcción de la Autopista Urbana Siervo de la Nación, cuya inversión tendrá un costo de 4 mil 500 millones de pesos y que seguirá el trazo del Gran Canal para conectar al municipio mexiquense de Ecatepec con la delegación Gustavo A. Madero.

Paralelamente se realizarían los trabajos de ampliación de la Línea 4 del Metro, que actualmente corre de Santa Anita a Martín Carrera. Esta obra de infraestructura también involucra a la SCT. La ampliación hacia el norte dirigirá hacia la zona de Tepaxpan y al sur llegaría hasta la Central de Abastos.

Se tiene previsto que los trabajos concluyan en dos años y “no se afectará propiedades privadas, ni calles existentes”.

Con información de Reforma.