Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Hasta 40 mdp de multa a Grupo México: PROFEPA
Foto de Uno más uno

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) considera como un hecho lamentable, un producto de la improvisación y falta de infraestructura el derrame de residuos químicos en los ríos Bacamuchi y Sonora por parte de Grupo México.

En mi espacio en Radio Fórmula, el titular de la autoridad ambiental explicó que la dependencia a su cargo y CONAGUA tomaron algunas medidas emergentes para disminuir el eventual daño y evitar más daños al medio ambiente. Precisó que PROFEPA prevé una multa superior por responsabilidad ambiental y que ascendería hasta 40 millones de pesos para la Mina Buenavista del Cobre, tras la afectación a 40 mil metros cúbicos de agua que equivalen a 16 albercas olímpicas, estimó Haro Belchez.

Al momento la dependencia mantiene una alerta, pero no se ha podido acreditar si existen riesgos a la salud, aunque no los descartó.

El delegado de PROFEPA en Sonora ya realiza las verificaciones pertinentes para asegurarse que Grupo México esté cumpliendo con el envío de 30 pipas y garrafones para dotar de agua potable a los más de 22 mil habitantes de los 7 municipios afectados.

Multa al proyecto Dragon Mart.

Tras anunciarse la multa por 7 mdp al proyecto Dragon Mart impuesta por la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez me confirmó que su dependencia realizó 2 revisiones que concluyen que el predio necesita el trámite de impacto ambiental, y trámite de uso de suelo.

“Dragon Mart ha venido operando con autorizaciones estatales” aseguró. No hay duda de que ya provocaron daños ambientales y se comprometió a que la PROFEPA continuará empeñada en que prevalezca el cuidado del medio ambiente y preservar el ecosistema costero; también cuenta con facultades para demoler, de ser necesario.

Escucha aquí la entrevista completa